El año 2015 sin duda ha sido un año con una marcada tendencia bajista de los commodities. El oro se ha depreciado en un 40% desde su máximo en 2011, la plata hizo algo similar y cayó un 70%.
Sin embargo, las materias primas agrícolas han encontrado algo de impulso durante las ultimas semanas, en gran medida por la disminución en producción ocasionada por el fenómeno climático del niño, así como por el liderazgo que ejerce el oro para los activos de éste tipo que en las ultimas semanas no ha parado de subir.
Aquí es donde se ve una buena oportunidad de venta de varios activos, en lo que para mi no es mas que un retroceso de una fuerte tendencia a la baja que se resumirá por los motivos fundamentales que la originaron. El azúcar, es mi elección de corto para ésta semana de confirmar la formación técnica que está presentando.
Mirando la tabla semanal del azúcar, se nota a simple vista un desplome de los precios de éste activo. Luego de marcar precio máximo de 35 dólares por contrato a mediados del 2011. Como todos los commodities, el azúcar tuvo que afrontar las presiones bajistas. Ésta tendencia hizo que el activo tuviera mínimos en zonas de 11 dólares por contrato, y hoy cotiza aproximadamente a 14.29 dólares.
Aunque la mayoría de materias primas han visto en octubre un descanso de su propensión a la baja, el azúcar, presenta en un nivel clave una de mis formaciones favoritas, un doble techo en velas diarias. Sin embargo, aún resta por confirmar dicha formación. Si el activo cae hacia precios de 13.5 dólares por contrato aproximadamente.
De hacerlo, podríamos esperar una caída del activo inicialmente hacia 11 dólares y medio, y luego quizá intentar vulnerar los mínimos del año por debajo de 11 dólares. La buena noticia es que el azúcar se encuentra marcando una vela de cambio de tendencia conocida como “hanging man”, lo que acompaña nuestra teoría bajista para éste activo.
Los indicadores, además concuerdan con lo que hemos planteado anteriormente. Mi indicador favorito, el RSI, que indica zonas de sobre compra y sobre venta está saliendo de la zona de sobre compra. marcó máximo de 83 y se encuentra ya en 70, todo en la gráfica diaria de éste activo. Cuando vuelva a estar en niveles inferiores a 50 podría coincidir con el primer punto al que sospecho que el activo va a caer en el corto plazo, es decir la zona de 11 dólares y medio.
Otro factor a tener en cuenta es la estacionalidad del activo. Si bien, lo que resta del año es estacionalmente alcista, los meses de agosto, septiembre y octubre tienen una marcada proclividad a la baja. Lo que quiere decir que aún nos quedan dos semanas para que la formación se confirme y tomar un trade a favor de tendencia.
Hace apenas un par de horas conocimos también algunos datos de alto impacto de la segunda economía del mundo, y también mayor consumidor de materias primas, China. Los datos no muestran ninguna mejora sustancial del temor que han tenido los mercados a lo largo del ultimo año. La economía mundial está desacelerando, lo que quiere decir que en general la demanda de materias primas también cae.
Esa es la principal razón que ha llevado al mercado de commodities a mínimos en éste año. El Bloomberg Commodity Index, acumula un rendimiento negativo del 15% en éste 2015. La fuerza que han encontrado las materias primas en las ultimas semanas no es mas que un retroceso técnico, lo que las ha llevado a niveles donde seguramente encontraran muchas ordenes de venta.
Mi expectativa es que en los meses que le quedan a éste año, puedan tener aún algún mínimo mas por marcar. El azúcar además de la tendencia lo acompaña también la formación técnica que se alinea también con lo que nos dicen los indicadores.