Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos pero se mantienen cautas, con la mirada puesta en la reapertura de las economías y en el riesgo de rebrote del COVID- 19. Existe cierto temor de los resultados de la desescalada, máxime en un entorno de escasa coordinación entre países (en la Eurozona cada Gobierno ha diseñado su propio plan).
Ha habido algún aumento puntual de contagios en Asia (en Corea del Sur y en China) mientras en Alemania, inmersa en plena desescalada económica, se ha registrado una ligera subida del factor R de reproducción de la enfermedad, que indica a cuántas personas contagia un infectado y que ha vuelto a subir por encima de 1.
El mundo es consciente de que debe empezar a reanudar actividades para no hundirse económicamente, pero a la vez sabe que esto implica un riesgo y se están fijando medidas para intentar contenerlo.
En materia económica, en EUA los precios al consumidor cayeron -0.8% en abril a tasa mensual, prácticamente en línea con lo esperado por el mercado. A tasa anual, baja a 0.3% desde el 1.5% de marzo pasado. La caída en el precio internacional del petróleo y el cierre de actividades económicas explican esta baja en la inflación. El rubro subyacente, que excluye bienes volátiles como energéticos y agropecuarios, registró una caída mensual de -0.4%, su mayor baja desde 1957 (1.4% a tasa anual).
En China, los precios al productor registraron en abril su mayor caída de los últimos cuatro años, lo que pone de relieve el debilitamiento de la demanda industrial en la segunda economía más grande del mundo, a medida que la pandemia de coronavirus golpea el crecimiento mundial. A tasa anual, la baja fue de -3.1%. Por su parte, la inflación al consumidor de abril se ubicó en 3.3% anual, por debajo de lo pronosticado (3.7%) y de la cifra del mes anterior (4.3%).
En cuanto al petróleo, el Gobierno de Arabia Saudita ordenó ayer a la petrolera estatal Aramco (SE:2222) hacer una reducción "voluntaria" adicional de un millón de barriles en su producción a partir de junio, que se sumarán al recorte acordado con los países de la OPEP+ el pasado 12 de abril. Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos siguieron los pasos de los saudíes y revelaron planes para reducir la producción también. Con ello, el precio del crudo en su referencia WTI cotiza con subidas del 5%, por arriba de los 25 dólares por barril.
En México, la Producción Industrial se contrajo 4.9% en marzo a tasa anual desestacionalizada (-5.0% con cifras originales). Por sectores de actividad económica, la Construcción se redujo -7%, las Industrias manufactureras -6.4% y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó -0.5%, en tanto que la Minería se incrementó +1.5%. En el acumulado del primer trimestre, la caída de la actividad industrial es de 2.9%.
El peso mexicano inicia la sesión alrededor de $23.90 spot, muy atento a todo lo relacionado con el petróleo, las preocupaciones sobre una segunda ola de infecciones de COVID-19y las cifras económicas globales.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $23.68 y $24.10 spot (el euro entre $1.081 y $1.090).