Iniciada la sesión, el peso muestra una apreciación de 0.32%, cotizando alrededor de 20.72 pesos por dólar. Por ahora el tipo de cambio ha encontrado un soporte importante en el nivel de 20.70 pesos por dólar, mientras el mercado está a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para mañana miércoles. Se espera que los miembros del FOMC hagan comentarios respecto a la nueva administración presidencial de Estados Unidos. Si el comunicado logra reflejar incertidumbre y poca claridad en cuanto a los planes de gasto público de Donald Trump, es probable que se reduzca la probabilidad de varios incrementos a la tasa de referencia de la Fed durante el año, permitiendo una apreciación adicional del peso.
En este contexto, es probable que el tipo de cambio baje a niveles cercanos a 20.50 pesos por dólar en el corto plazo. Es necesario agregar que la falta de seriedad de la nueva administración en Estados Unidos ha generado un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces y un incremento en la demanda por activos refugio como el oro y los bonos del Tesoro. Asimismo, hoy por segunda jornada consecutiva se observa una menor demanda por activos del mercado de capitales en Estados Unidos.
El primer soporte para el tipo de cambio se coloca en 20.70 pesos por dólar, seguido del nivel de 20.65 pesos por dólar. Por otro lado, la primera resistencia se ubica en 20.72, seguida del nivel de 20.80 pesos por dólar y 20.87 pesos por dólar.