¿El sector tecnológico es cíclico o secular? Creemos que es ambas cosas. Aunque la adopción de la tecnología es claramente una tendencia secular (un cambio fundamental en un modelo de negocio), hay muchas tendencias cíclicas que afectan a las valoraciones en el sector tecnológico y que varían significativamente de una empresa a otra. Dos de ellas son los beneficios y las tasas de interés.
1. Los beneficios
El carácter cíclico de los beneficios es una función del modelo de negocio y del nivel de madurez de la empresa. Las empresas que suministran hardware, como los semiconductores, se enfrentan a una importante ciclicidad en los beneficios, ya que la gestión de inventarios agrava la debilidad de la demanda.
Por el contrario, el software ofrece sólidas suscripciones que proporcionan ganancias estables. Sin embargo, dependiendo de los niveles de madurez del negocio, puede haber niveles de crecimiento más lentos o ciclos de ventas alargados. Del mismo modo, los temas e ideas que se encuentran en una fase temprana de adopción, como la infraestructura en la nube, dependen menos de la economía, por lo que sus ganancias son menos cíclicas en comparación con los modelos de negocio maduros, como el CRM, el comercio electrónico y los juegos.
2. Tasas de interés
La tasa libre de riesgo es una métrica de valoración clave para todos los valores, por lo que la postura de la Reserva Federal de EE.UU. sobre las tasas de interés ha provocado una gran volatilidad en el mercado, especialmente en los valores tecnológicos, ya que su valoración depende de las previsiones de beneficios futuros.
Estimamos que un movimiento del 1% en las tasas de interés se traduce en una caída de entre el 15% y el 20% en el sector. Sin embargo, es importante tener en cuenta que con el rendimiento de los 10 años entre el 3% y el 3,5%, la postura actual de la Reserva Federal sobre las tasas de interés se ha incorporado en gran medida a las valoraciones de los valores, por lo que los valores tecnológicos han estado formando suelos de valoración. Creemos que cualquier caída a partir de aquí estará impulsada en gran medida por los beneficios.
Por lo tanto, no es sorprendente que parezca haber más sorpresas a la baja en las ganancias en el área cíclica de la tecnología industrial, como los semiconductores, y fuertes ganancias en las áreas más seculares, como la infraestructura en la nube.
Valores cíclicos de semiconductores
NVIDIA (NASDAQ:NVDA) y Marvell (NASDAQ:MRVL) señalaron los problemas de la cadena de suministro y la caída de los beneficios se vio agravada por los inventarios.
NVIDIA presentó unas débiles previsiones para el tercer trimestre, en el que se espera que los ingresos desciendan un 17% interanual y un 12% intertrimestral. Esta cifra se sitúa un 15% por debajo del consenso y está impulsada principalmente por el segmento de los juegos. El gasto de las empresas se mantuvo fuerte, pero los inversores temen que esta sea la próxima área de decepción.
Infraestructura en la nube secular
Snowflake (NYSE:SNOW) reportó unos resultados muy sólidos, con un crecimiento de los ingresos del 83%. Ha previsto un crecimiento de los ingresos del 67-68% en el año fiscal 2023.
Los clientes que no gastaron lo suficiente en el trimestre anterior están superando las expectativas, lo que demuestra que el gasto de las empresas no es discrecional. EMEA fue fuerte a pesar de que Europa está en recesión, lo que pone de manifiesto el componente secular del negocio de Snowflake.
Para obtener más estudios y reseñas, visite nuestro sitio web.
Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas aquí tienen únicamente fines informativos y no constituyen recomendaciones de inversión. SPEAR puede, aunque no necesariamente, tener inversiones en las empresas mencionadas. Para ver una lista de participaciones, haga clic aquí. Todo el contenido es original y ha sido investigado y producido por SPEAR a menos que se indique lo contrario. Ninguna parte del contenido original de SPEAR puede ser reproducida en ninguna forma, sin el permiso y la atribución a SPEAR. El contenido tiene únicamente fines informativos y educativos y no debe interpretarse como un consejo de inversión o una oferta o solicitud con respecto a cualquier producto o servicio para cualquier persona a la que se le prohíba recibir dicha información en virtud de las leyes aplicables a su lugar de ciudadanía, domicilio o residencia. Algunas de las declaraciones contenidas en este sitio web pueden ser declaraciones de expectativas futuras y otras declaraciones prospectivas que se basan en las opiniones y suposiciones actuales de SPEAR, e implican riesgos e incertidumbres conocidos y desconocidos que podrían hacer que los resultados, el rendimiento o los acontecimientos reales difieran materialmente de los expresados o implícitos en dichas declaraciones. Todo el contenido está sujeto a cambios sin previo aviso.
Todas las declaraciones hechas con respecto a compañías o valores u otra información financiera en este sitio o en cualquier sitio relacionado con SPEAR son estrictamente creencias y puntos de vista de SPEAR o del tercero que hace tal declaración y no son endosos de SPEAR de ninguna compañía o valor o recomendaciones de SPEAR para comprar, vender o mantener cualquier valor. El contenido presentado no constituye un consejo de inversión, no debe utilizarse como base para ninguna decisión de inversión y no pretende proporcionar ningún consejo legal, fiscal o contable. Por favor, recuerde que existen riesgos inherentes a la inversión en los mercados, y que sus inversiones pueden valer más o menos que su inversión inicial en el momento del reembolso. No existe ninguna garantía de que se alcancen los objetivos de SPEAR.