El impulso que generó la victoria electoral de Trump en los mercados financieros parece que empieza a moderarse ante las dudas sobre la efectividad o alcance de sus políticas, ya que en algunos casos pueden ser contraproducente para los Estados Unidos, tanto por mayores presiones inflacionarias, como altas tasas de interés y mayor endeudamiento del país. Sin embargo, a corto plazo podría seguirse ajustando a la baja la bolsa neoyorquina por una toma de utilidades natural y la probabilidad que se mantenga sin cambio la tasa de interés en la reunión de la Fed a celebrar en diciembre. Sin embargo, en las siguientes semanas hay probabilidades que Wall Street continúe subiendo debido a la fortaleza de la economía, y del sector laboral.
En esta semana, Wall Street estará a la expectativa de resultados de NVIDIA (NASDAQ:NVDA) que publicará este miércoles después del cierre de la bolsa, y es probable que genere volatilidad en los mercados.
El Dow Jones que cerró este lunes en 43,390, arriba de su promedio móvil y principal soporte en 42,964. El S&P-500 con cierre en 5,894 tiene su soporte en la media móvil en 5,861 y la resistencia en los 6,000. El Nasdaq que cayó el viernes a 18,680 donde está su promedio móvil de un mes, logró rebotar este lunes a 18,792 al cierre, aunque todavía no confirma el regreso al alza, aun cuando este lunes le favoreció TESLA con una ganancia de 3.1%.
En México, la Bolsa no reacciona, el IPC cerró el viernes en 50,469.4 con pérdida semanal de 2.65%, pero esperamos que tenga un rebote en los 50,000. El viernes, la SHCP entregó el paquete económico a la Cámara de Diputados, y aunque a primera vista parece optimista, la Bolsa no lo confirmó, pero el tipo de cambio se apreció desde máximos de $20.67 que alcanzó en la semana hasta cerrar en $20.38, y este lunes cotizó en $20.20 en mercados internacionales.