Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
• Las divisas revierten su rumbo a pesar de los nuevos máximos de las acciones
• El dólar se dispara ante los positivos datos de la encuesta Empire State , pero las ventas minoristas son un riesgo
• El euro revierte ganancias a pesar de la subida del ZEW
• El dólar australiano desciende ante la prudencia de Banco de la Reserva de Australia
• Los traders de la libra esperan una subida del IPC
• El dólar canadiense se vende a pesar de las previsiones de una mejora de los datos de inflación
Los traders estadounidenses regresaron del puente el martes, listos para una semana ajetreada. Impulsaron las acciones a nuevos máximos históricos que deberían haber coincidido con un debilitamiento del dólar. Sin embargo, la actividad manufacturera más fuerte de lo esperado en la región de Nueva York impulsó el interés por el riesgo. De cara al futuro, la sostenibilidad del repunte del dólar y del mercado de valores depende de una recuperación de las ventas minoristas.
El final de 2020 fue particularmente difícil para los minoristas, ya que el gasto de los consumidores disminuyó tres meses consecutivos. Los economistas creen que el informe de ventas minoristas de mañana indicará un repunte en enero, pero con la desaceleración de los salarios y del crecimiento del empleo, este pronóstico podría ser difícil de cumplir. Si el gasto de los consumidores disminuye durante cuatro meses consecutivos, el optimismo de las vacunas podría no bastar para evitar una corrección de las acciones. Dada la relación directa entre las acciones, el interés por el riesgo y las divisas, una venta de acciones supondría pérdidas para el euro, la libra y las materias primas así como ganancias para el dólar estadounidense, el yen japonés y el franco suizo.
Las actas del FOMC también se publicarán este miércoles. La contratación ha sido lenta, pero esperamos que las empresas sean optimistas. Las actas del FOMC deberían ser ligeramente positivas para el billete verde, pero las ventas minoristas serán el principal impulsor de los flujos de divisas.
El euro cerró la jornada a la baja frente a la reversión del dólar estadounidense poco antes de la apertura del mercado de valores estadounidense. Los datos de la eurozona fueron mejores de lo esperado, ya que la encuesta del ZEW de Alemania y de la eurozona ha indicado una mejora. Según el presidente del instituto ZEW, "los expertos en mercados financieros son optimistas sobre el futuro. Confían en que la economía alemana volverá a la senda del crecimiento en los próximos seis meses". Sin embargo, la evaluación actual de las condiciones ha sido más débil en Alemania, lo que significa que la economía está funcionando peor de lo que inicialmente esperaban. El PIB del cuarto trimestre de la eurozona se revisó ligeramente al alza, pero unos datos de Estados Unidos mejores de lo previsto, y un descenso del dólar llevaron al par EUR/USD hasta el nivel de 1.21.
El par GBP/USD registra nuevos máximos de 35 meses al comienzo de la jornada de negociación en Asia para después revertir su rumbo durante la sesión de Nueva York. El Reino Unido publicará sus datos de inflación este miércoles en el informe del IPC de enero. La inflación está aumentando en todo el mundo y el Reino Unido no será una excepción. Los últimos informes del PMI confirmaron que los precios están subiendo en los sectores manufacturero y de los servicios. De todas las principales economías, la implantación de vacunas del Reino Unido ha sido la más exitosa y ofrecerá dividendos por crecimiento en los próximos meses. Así que aunque puede que la libra esté a la baja frente al dólar, creemos que superará a otras de las monedas principales.
Las tres monedas vinculadas a las materias primas revirtieron sus ganancias anteriores para descender frente al dólar estadounidense. El dólar canadiense ha sido la divisa que peor actuación ha ofrecido, descendiendo ante la bajad de los precios y el fortalecimiento del dólar estadounidense. Al igual que en el Reino Unido, los datos de inflación se publican este miércoles. El componente de precio del PMI IVEY se ha disparado, lo que indica presiones de precios más fuertes en Canadá. El dólar australiano se ha visto zarandeado por las actas del Banco de la Reserva de Australia que indican que el banco central pretende mantener un apoyo monetario significativo durante algún tiempo. El cierre de tres días y el descenso de la actividad del sector de servicios de Nueva Zelanda han lastrado el par NZD/USD.