Los precios al consumidor crecieron 1.51%2s/2s en la primera mitad de enero, por encima de lo estimado. La inflación subyacente tuvo una variación de 0.37% en línea con nuestro estimado. La principal desviación con respecto a nuestro estimado se explica por: (1) Una mayor contribución en el precio de los energéticos (132.6pbs vs. nuestro 91.8pbs); (2) una mayor contribución de los precios de las mercancías (20.1pbs vs. nuestro 16.5pbs); (3) una mayor contribución de las tarifas del gobierno (9.6pbs vs. nuestro 6pbs); (4) una sobreestimación del precio agrícolas (-9.6pbs vs. nuestro 2pbs); y (5) una menor contribución del precio de servicios (7.4pbs vs. nuestro 10pbs).
La inflación en la primera mitad de enero se explicó por presiones sobre los precios de gasolina bajo octanaje así como en los de gas doméstico. Los nuevos precios de la gasolina anunciados por el gobierno a finales del año pasado resultaron en incrementos de 16.8% en los de gasolina de bajo octanaje, de 21.7% en los de gasolina de alto octanaje, lo que añadió 93.3pb a la inflación total de la primera mitad de enero. Adicionalmente, hay que recordar que este año también entró en vigor la liberalización de los precios del gas, con lo que el gas doméstico LP mostró un incremento de 17.8%, añadiendo otros 28.5pb a la variación de los precios durante el período en cuestión.
A esto hay que añadir incrementos observados en las tarifas del gobierno, arriba 1.81% quincenal, ante aumentos en la tarifa de autobús urbano (3.94%), así como en los derechos por suministro de agua (2.34%). Por su parte, los precios de los agropecuarios se redujeron 3.31%, con fuertes caídas en los precios del jitomate (-26.4%), el tomate verde (-7.61%), entre otros. En la subyacente, los precios de mercancías se incrementaron 0.58%2s/2s, derivado de aumentos en los precios de los alimentos de 0.82% y los de otras mercancías en 0.38%. Mientras tanto, los precios de los servicios se 0.19%2s/2s ante un incremento de 0.15% en los costos de vivienda, de 0.32% en los de educación y un aumento de 0.19% en los precios de otros servicios.
Revisamos al alza nuestro pronóstico de inflación de 4.7% a 5.7% para finales de 2017. Con estos datos, la inflación anual se ubica en 4.78% en la primera quincena del año vs. 3.36% al cierre de 2016. Por su parte, la subyacente se ubica en 3.72% de 3.44% en diciembre. Hacia delante, esperamos un incremento significativo en los precios de la gasolina en febrero, así como un mayor traspaso por parte del tipo de cambio, como se observa en la gráfica de abajo a la izquierda. Cabe mencionar que si bien llevábamos dos años con la inflación por debajo del objetivo del banco central, el incremento observado refleja cambios importantes en los precios relativos derivados de varios choques –particularmente por el lado de la oferta-, como es el traspaso del tipo de cambio, la liberalización de los precios de las gasolinas y el incremento del salario mínimo, mismos que tienden a ser transitorios y de empezarán a diluir en el tiempo.
Ahora anticipamos alzas de la tasa de referencia por 200pb en 2017, en lugar de 150pb. En particular, esperamos un incremento de 50pb en la reunión del 9 de febrero y otro de la misma magnitud en la del 30 de marzo, con el fin de anclar las expectativas de inflación en el mediano y largo plazo. Posteriormente, pensamos que seguirá al Fed y subirá 50pb en junio y otros 50pb a finales del año.