Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Economías regionales en crisis

Publicado 17.02.2016, 05:42 p.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

A pesar de ser una semana corta para Argentina, el mercado internacional se mostró volátil y cargado de noticias. Las bolsas internacionales sufrieron importantes pérdidas a causa de la caída en el precio del petróleo, un pobre escenario de crecimiento para la economía global, y el pánico generado en torno al Deutsche Bank (DE:DBKGn). El primer banco alemán perdió 15% de su valor en las 2 primeras ruedas de la semana, ante temores de que se convierta en un Lehman Brothers europeo. En respuesta, el banco anunció el viernes la recompra de 3.000 millones de euros y 2.000 millones de dólares de su propia deuda, con el objetivo de mostrar que cuenta con suficiente liquidez. La acción rebotó 10,6% en la bolsa de Frankfurt. Janet Yellen, titular de la FED norteamericana, anunció que a pesar de la incertidumbre global que genera esta situación, la tasa de interés de referencia en Estados Unidos difícilmente revierta su camino ascendente.

Otra noticia de peso durante la semana fueron los avances en las negociaciones con los holdouts de la deuda argentina. Después de que el país presentara una oferta formal que contempla un reducción de 30% del monto de la sentencia, el juez Thomas Griesa interpeló a los fondos que no aceptaron la nueva propuesta a dar razones concretas por las que el magistrado debería mantener las restricciones que impiden a Argentina emitir nueva deuda —para lo cual tienen tiempo hasta el próximo martes—. El juez mencionó también que para que las restricciones se levanten, Argentina deberá primero realizar el pago a los acreedores que aceptaron la propuesta, y desactivar la Ley Cerrojo —lo que la administración planea hacer durante las sesiones ordinarias del Congreso—.

En el ambiente nacional, el gobierno anunció que utilizará la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para controlar los aumentos de precios, en particular en la carne. También se anunció que los supermercados deberán publicar en Internet listas de precios para todos sus productos, de manera que los consumidores puedan evaluar mejor sus opciones.

Las negociaciones en torno a las paritarias continúan con aspereza. Los docentes de la Provincia de Buenos Aires rechazaron la propuesta oficial por un aumento de 24,1%, y se aguardan ahora anuncios en torno al Impuesto a las Ganancias para la semana próxima, que podrían persuadir a algunos gremios de aceptar aumentos en línea con los objetivos de inflación del Banco Central.

Para evitar que la posibilidad de aumentos en salarios por encima de esos niveles aceleren la suba de precios, el gobierno confía en abrir la cuenta capital y permitir al Tesoro financiarse sin la emisión de pesos del BCRA. En esta línea, la Provincia de Buenos Aires anunciará la semana próxima su primera colocación de deuda — por 8 mil millones de pesos— después de que la Legislatura autorizara al Ejecutivo a endeudarse por $ 60 mil millones.

La campaña de Mauricio Macri tuvo un fuerte sesgo hacia todo el sistema de los agro-negocios y, en particular, hacia las economías regionales. Y sus primeros días de gobierno no defraudaron: la eliminación de las retenciones a las exportaciones, sumada a la liberación del cepo cambiario y la consecuente depreciación del peso fueron dos medidas claves para estas economías dispersas por todo el territorio nacional.

Sin embargo, años de atraso cambiario, fuerte presión tributaria y regulaciones anti-exportadoras afectaron a todas las economías regionales. Estancamiento y reducción de la producción, desaparición de miles de productores, caídas en la inversión y en las exportaciones son algunos de los fenómenos observados en los últimos años. Los elementos internos sumados a un estancamiento y caída de la demanda externa configuraron un escenario poco favorable para estas actividades con fuerte dependencia del mercado internacional. A lo largo del 2015, casi todas las exportaciones regionales tuvieron un comportamiento negativo y sólo el maní, el limón y la yerba mate fueron la excepción. Además, al ser producciones destinadas a la exportación en gran medida, cuando la salida hacia el mundo se ve dificultada ya sea por factores exógenos y/o por políticas económicas erradas, rápidamente se genera un exceso de oferta en el mercado interno, provocando una caída en los precios que muchas veces no llega a cubrir los costos de producción y que la cadena traslada por completo hacia el primer eslabón productivo.

Más allá de la dinámica de la demanda internacional, que a lo largo del año pasado no ha sido favorable como consecuencia del desempeño de importantes socios comerciales como Brasil y Rusia, la variable interna más relevante a la hora de explicar el desempeño de las exportaciones de las economías regionales es el tipo de cambio real. El índice de tipo de cambio real multilateral señala que la cotización real del dólar tocó el mínimo nivel desde la salida de la convertibilidad a lo largo del año pasado. En septiembre 2015 este índice, que llegó a estar por encima de 2,5, se ubicó por debajo del nivel vigente a fines del régimen de convertibilidad al tocar un índice de 0,95 y tuvo un promedio anual de 1,04 previo a la liberación del mercado de cambios. Esto sucedió al ritmo que el peso se devaluaba constantemente en términos nominales a una velocidad siempre menor al avance de los costos internos en pesos y, en el último tiempo, también respecto al resto de las monedas del mundo.

Variación de las exportaciones regionales

Con esta pérdida de competitividad internacional, muchas producciones dejaron de ser rentables y debieron volcarse al mercado interno o, incluso, ni siquiera llegar al mercado. Las exportaciones más golpeadas, con caídas superiores al 25%, fueron las de manzanas, calabazas, uvas, algodón, cebollas, mandarinas y arroz (estas últimas tres con caídas superiores al 40%). La retracción en las cantidades enviadas al exterior es solo un elemento, al que se debe adicionar la caída en los precios internacionales de estos productos. De este modo, el deterioro en la rentabilidad de los productores argentinos se da por doble vía: caída de precios y cantidades.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.