Los principales índices de la bolsa de EEUU tuvieron un fuerte crecimiento en el día de ayer, luego de conocerse una tregua entre este país y China, suspendiéndose la imposición de aranceles a las importaciones. Sin embargo, y pese a ello, el rendimiento que viene teniendo la bolsa en este 2018 deja bastante que desear.
Solo a modo de ejemplo, el S&P 500 está cotizando ahora en los mismos niveles que a principios de este año:
Como todos sabrán, el mercado puede subir, bajar, o no hacer nada.
Aunque parezca contra intuitivo, lo peor que puede suceder para cualquier inversor es que la bolsa "lateralice" sin ninguna tendencia definida.
Por ello, en esta nota veremos 3 ideas de inversión para aplicar en la bolsa de norteamericana en este momento de incertidumbre.
1) Comprar SPDR GOLD TRUST (GLD):
Este es un ETF que se ocupa de seguir el precio del oro. Lo elijo porque es una de las maneras más fáciles de tomar posiciones en oro, y hay muchas razones hoy por hoy para estar comprados en este metal.
Debajo vemos la performance de GLD y en rojo el precio del oro:
Si bien en las últimas semanas observamos una baja en su precio, creo que es un buen punto de entrada.
En este caso, lo que tenemos que tener en cuenta es que estamos comprando un "seguro" en caso de un desplome de la bolsa o turbulencias en el mercado de bonos, algo que comentaremos debajo.
2) Vender Corto algún ETF de Bonos:
Que las tasas de interés han comenzado a subir en el mundo no es ninguna novedad.
Solo basta ver lo que está sucediendo con la tasa de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años:
Esto está teniendo un impacto negativo en el mercado de bonos. Ya hemos comentado en varias oportunidades que los principales riesgos de la economía mundial están en la deuda internacional, aunque el foco de mayor peligro en este momento sea la deuda europea.
Por su parte, la suba de tasas de interés tiene como efecto una baja en el precio de los bonos.
Veamos el caso de Vanguard Total Bond Market ETF, que mide la performance de una gran canasta de bonos:
En este contexto, tomar posiciones en contra de los bonos, parece una decisión inteligente.
Hay muchos ETFs de bonos cotizando en la bolsa de EEUU, y muchos de ellos son atractivos para vender corto. Aquí les mostramos solo una posibilidad.
3) Operar Opciones (no lo intenten solos en sus casas):
Esta alternativa es un poco más sofisticada. Siempre es recomendable operar opciones contando con el asesoramiento de un especialista.
No obstante ello, y a los fines de esta nota, el mercado de opciones financieras puede ofrecernos grandes oportunidades en este contexto de incertidumbre.
Además, tengamos en cuenta lo siguiente: muchas veces tenemos una visión acertada, pero el problema es que no sabemos "cuándo" ello ocurrirá.
De esta manera, lo que nos permiten las opciones es tomar una posición, y tener un plazo de tiempo considerable como para que nuestra visión se materialice.
Por ejemplo, podríamos comprar opciones de venta sobre el S&P 500 y obtener ganancias ante un colapso de la bolsa, limitando nuestra pérdida al costo de la opción, en caso que la bolsa suba.