Cifras del BLS informaron esta mañana que los precios al consumidor mostraron una contracción de 0.4% m/m en abril. La caída fue mayor a la contracción de 0.2% m/m que se esperaba, además de tratarse de la mayor contracción mensual desde diciembre de 2008, cuando la economía atravesaba una recesión. Esta caída en los precios fue el resultado de un descenso de 4.3% mensual en el índice de energéticos, liderada por una contracción de 8.1% en el precio de la gasolina. Por su parte, el índice de alimentos mostró un alza mensual de 0.2% en abril, luego de una variación nula en marzo. Estas cifras llevaron a que la inflación anual se moderará a un nivel de 1.1% en abril, luego del 1.5% anterior.
La debilidad en los precios se extendió al componente subyacente. El índice subyacente, que elimina energéticos y alimentos, registró un alza de 0.1% m/m en abril, por debajo del incremento de 0.2% m/m que se esperaba. Dentro de las categorías que restringieron el avance en los precios fue una contracción de 0.3% m/m en la vestimenta, al mismo tiempo en que las tarifas aéreas descendieron 0.7% mensual en abril.
En términos anuales, la inflación subyacente cayó a un nivel de 1.7% en abril, por debajo del 1.9% del mes de marzo. Se trata del nivel más bajo en la inflación anual subyacente desde junio de 2011, y también por debajo al rango explicito del Fed de 2.0%. Esto ha causado ciertas preocupaciones entre los participantes del mercado, sin embargo pensamos que este nivel de inflación no detonará un incremento en la compra de activos, dado que las expectativas de inflación permanecen ancladas en alrededor de 2%, lo cual reduce la posibilidad de una modificación en los programas de compras de activos.
Ver informe completo en PDF adjunto