La deuda del gobierno de EE.UU. es simplemente impagable. ¿Cómo lo van a resolver? El Tesoro va a pagar esos dólares, pero valdrán menos. Esto no es muy distinto a no pagar la deuda: es pagarla con un billete que tendrá menos poder adquisitivo. Eso es lo que está haciendo EE.UU. hoy: está monetizando su deuda. La diferencia con un default en el futuro es sutil, semántica.
Cuanto antes se enteren de que “el rey está desnudo”, mejor. Cuando todos corran a vender esta deuda (podrían faltar años o algunos meses, imposible de saber), la situación será dramática.
Ahora bien, ¿quién tiene esa deuda? En esta nota se los cuento.
Para empezar, un comentario de lo que pasó recientemente.
En el último año, la deuda del Tesoro de los Estados Unidos aumentó USD 4.5 trillones llegando a los USD 26.5 trillones de deuda total:
Veamos quiénes son los acreedores del gobierno de EEUU:
|
A continuación voy a comentarles brevemente cada uno de ellos.
Extranjeros
Bancos centrales, gobiernos, bancos comerciales, empresas, fondos de bonos e inversores fuera de EEUU poseen USD 7 trillones de deuda del Tesoro de ese país. Esto representa el 26,6% del total.
Como podemos ver, una parte importante de la deuda está en manos de extranjeros. Sin embargo este número puede ser menor a lo que en general muchos piensan.
Y además, el peso relativo de la deuda en manos de extranjeros viene bajando con fuerza:
Lo que nos muestra el gráfico es que en los últimos años la emisión de deuda de EEUU fue mayor a la demanda existente fuera del país.
En general, esto se debe a que hay un fenómeno de endeudamiento mundial, y los países se encuentran más ocupados en absorber su propia deuda internamente.
Por otra parte, algo interesante a destacar es que un tercio de la deuda en manos de extranjeras la tienen Japón (USD 1,26 trillones) y China (USD 1,07 trillones).
China está bajando de manera consistente la deuda de EEUU en su poder (bajó cerca de un 15% desde 2015). El motivo principal, político.
De cualquier manera, sigue habiendo una gran concentración en esos dos países. Para que se tenga una referencia, los siguientes países con mayor deuda de EEUU son Reino Unido con USD 446 billones, Irlanda con USD 330 billones y Luxemburgo con USD 268 billones.
Fondos Gobierno EE.UU. / Seguridad Social
Los fondos de seguridad social y fondos de pensión de empleados del gobierno tienen en su poder casi USD 6 trillones (22,4%) de la deuda del Tesoro de Estados Unidos.
Aquí, los tenedores de la deuda de manera indirecta son los propios ciudadanos estadounidenses: los futuros jubilados.
Reserva Federal
Uno de los grandes acreedores del gobierno de EEUU es su propio Banco Central (la Reserva Federal), que tiene USD 4,32 trillones (16,3%).
Algo muy importante es que entre marzo y mayo la Fed incrementó sus tenencias casi un 60%, sumando USD 1,6 trillones adicionales, con motivo del plan de estímulo monetario para combatir el desastre económico causado por el Coronavirus.
Los bancos son otros actores importantes en este listado, teniendo en su poder USD 1 trillón (4%) de deuda del gobierno de EEUU.
Como dato importante, en los últimos 12 meses los bancos sumaron USD 220 billones en tenencias de deuda del gobierno.
Inversores de EEUU
Acá tenemos todo lo no incluido antes: fondos de bonos de EEUU, inversores individuales, institucionales, fondos de pensión, aseguradoras y otros fondos de inversión.
En total el sector privado de EEUU tiene el 31% de la deuda del gobierno de EEUU.
Y de esa enorme cantidad, USD 1,6 trillones, se sumaron en el segundo trimestre de 2020, en medio de la crisis provocada por la pandemia.
Conclusiones
- El gobierno de EEUU está sentado hoy sobre una montaña de deuda pública. No es un caso aislado, es un fenómeno global. Y el Coronavirus lo que hizo fue agrandar el problema.
- Muchas veces se cree que China es el gran acreedor de EEUU y que tiene un gran poder por ello. Pero sólo tiene el 4%. Lo mismo que tienen los bancos comerciales. Esto nos lleva al siguiente punto:
- El gran acreedor del gobierno de EEUU son los propios estadounidenses.
- Por eso, en caso de que la resolución del problema de deuda se resuelva monetizando la misma, los grandes perjudicados serán sus propios ciudadanos.