El índice de actividad manufacturera, ISM sigue mejorando en agosto. El indicador alcanzó su máximo nivel del año y el más alto observado desde junio del 2011 al ubicarse en 55.7pts desde 55.4pts del mes previo. El resultado fue consistente con lo que observamos en algunos indicadores regionales como el Chicago PMI, pero contrastó con la caída que se reportó en el caso del Fed de Filadelfia y el Empire Manufacturing de Nueva York, como se muestra en la tabla abajo a la izquierda.
El componente de nuevas órdenes observó un fuerte repunte (63.2pts de 58.3). El subíndice de nuevas órdenes ganó 4.9pts para ubicarse en niveles de 63.2pts, destacando que éste es un máximo desde abril del 2011. Mientras tanto, con un ligero repunte pero aún en terreno de contracción, los inventarios se ubicaron en 47.5pts desde 47pts del mes previo. Cabe mencionar que la última revisión del PIB en 2T13 mostró un ajuste al alza en los inventarios –mostrando una acumulación importante en el periodo-, lo que eventualmente podría ser un factor negativo para el crecimiento en 3T13. No obstante, la fuerte acumulación se dio principalmente en los inventarios agrícolas, mientras que en el resto de los sectores el ajuste al alza no fue tan significativo. Así, la evidencia de bajos inventarios que muestran varios indicadores del sector manufacturero, junto con el repunte en las nuevas órdenes, podría sugerir que hay incentivos a un aumento en la producción en los próximos meses.
El subíndice de empleo se mantiene en expansión, pero a un menor ritmo que el mes previo. El componente de empleo cayó a niveles de 53.3pts desde 54.4pts, pero se mantiene por arriba de los niveles que se observaron los meses previos, cuando el reporte de la nómina no agrícola mostró una contracción de plazas en el sector. Creemos que la cifra apunta a una creación muy moderada de empleos en el sector manufacturero en agosto, alrededor de las 5,000 plazas.