Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El 'cable' mira de reojo el nivel de 1,3000

Publicado 11.05.2017, 03:18 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Dos de los bancos centrales más importantes celebran reuniones de política monetaria en las próximas 24 horas y aunque no se esperan cambios de política monetaria, estas divisas están ofreciendo una buena actuación antes de sus anuncios. La divisa que mejor actuación ha ofrecido hoy ha sido el dólar neozelandés, que ha ganado posiciones con respecto a las demás monedas principales. No hay duda de que los inversores esperan optimismo por parte del banco central, especialmente después de que el Consejo de Nueva Zelanda en la sombra declarara que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) debería adoptar una postura a favor de los ajustes.

Si echamos un vistazo a la siguiente tabla, el Banco de la Reserva debería estar contento con las recientes mejoras de la economía neozelandesa. El gasto de los consumidores ha subido gracias al fortalecimiento del mercado laboral. Los precios de los productos lácteos y la inflación están subiendo. La confianza empresarial y de los consumidores ha disminuido pero eso podría cambiar ya que la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios continúa mejorando. Los datos del mercado inmobiliario han sido más discretos, que es lo que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda quiere comprobar. Todo esto suscita optimismo en torno a la reunión de la próxima semana y el rendimiento del NZD.

En la última reunión de política monetaria, las autoridades querían hacer descender más la divisa y mantener el carácter acomodaticio de la política monetaria pero también reconocieron que la inflación podría subir en los próximos meses. En el aquel momento, creían que el IPC volvería a alcanzar el objetivo a medio plazo y el crecimiento se recuperaría, que es exactamente lo que hemos observado en las últimas seis semanas. Si el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda adopta una postura menos pacifista o, mejor aún, comienza a hablar de subir los tipos de interés, el NZD/USD alcanzará los 70 centavos.

Sin embargo, si no se observan grandes cambios en la declaración sobre la política monetaria y el gobernador Wheeler, que comparecerá una hora más tarde, muestra un tono prudente y/o hace hincapié en las consecuencias del fortalecimiento de la divisa (el AUD/NZD ha bajado 3 centavos desde la última reunión), el NZD se situaría en menos de 69 centavos.

Los dólares canadiense y australiano también han ganado posiciones hoy, y el primero ha avanzado con la subida de los precios del petróleo. El petróleo de WTI ha subido más de un 4% intradía y ha cerrado la sesión de Nueva York con un avance del 3%. Es difícil decir si el USD/CAD ha tocado techo. Técnicamente sin duda parece ser el caso y la subida del petróleo respalda la posibilidad de que toque techo. Pero en ternos de fundamentos, las probabilidades siguen en contra del dólar canadiense, así que será mejor esperar a que sobrepase el nivel de 1,3645, mínimos de este mes, antes de vender el USD/CAD.

Datos macroeconómicos de Nueva Zelanda

Las expectativas también aumentan en cuanto al anuncio de política monetaria de Banco de Inglaterra (BoE) del jueves. El GBP/USD le ha echado el ojo al nivel de 1,3000 y las previsiones del Banco de Inglaterra determinarán si se alcanza o se sobrepasa ese nivel. A juzgar por la resistencia de la libra, los inversores son optimistas y se habla incluso de que el banco central podría implementar estímulos este otoño.

Por lo general, cuando el Banco de Inglaterra cambia sus puntos de vista, les gusta coordinarlo con la publicación del informe trimestral de inflación, ya que incluye sus últimas previsiones económicas. Aunque reconocemos las mejoras en la economía, no estamos seguros de si ha cambiado lo suficiente para que el Banco de Inglaterra empiece a hablar de subir los tipos de interés. Cuando se publique el siguiente informe en agosto, podría ser mejor momento para cambiar su postura.

Teniendo esto en cuenta, no cabe duda de que Kristin Forbes, la única disidente de la última reunión, votará a favor de volver a elevar los tipos de interés. Sin embargo, es poco probable que convenza a los otros miembros para que hagan lo mismo.

Si echamos un vistazo a la siguiente tabla, ha habido más mejoras que deterioro en la economía del Reino Unido desde la última reunión. La inflación y los salarios han subido junto con la actividad económica (por el PMI) pero el consumo sigue siendo escaso y la actividad del sector inmobiliario se está ralentizando. Sabemos que al gobernador Carney del Banco de Inglaterra le preocupa cómo funcionará la economía con el Brexit pero hasta ahora, la ralentización del crecimiento que anticipaba no está ocurriendo.

Así que no es seguro que el Banco de Inglaterra adopte una postura agresiva mañana, por lo que es mejor esperar y ver lo que el banco central enfatiza antes de comenzar a operar. Si son abrumadoramente optimistas, haciendo hincapié en la necesidad de estar alerta sobre la inflación, o más de un miembro disiente, el GBP/USD superaría el nivel de 1,30 y alcanzaría el de 1,3050. Sin embargo, si mantienen la cautela, advierten acerca de los riesgos futuros y restan importancia a las últimas mejoras, el GBP/USD descenderá hasta el nivel de 1,2850.

Datos macroeconómicos del Reino Unido

Mientras tanto, los inversores han seguido comprando dólares ya que el rendimiento de los bonos se ha tornado positivo. Los alcistas del dólar han mantenido el control y los cazadores de gangas se han abalanzado sobre las inversiones en el USD/JPY por debajo del nivel de 114. Han permanecido impertérritos ante las tensiones geopolíticas provocadas por Corea del Norte, Estados Unidos, la decisión de Estados Unidos de armar a los militantes kurdos de Siria y los cambios de personal de altos cargos en la administración de Trump (James Comey).

En cambio, los aumentos de los precios de las importaciones y las exportaciones, mayores de lo previsto, junto con las agresivas declaraciones del presidente de la Fed Rosengren sostuvieron la tendencia alcista del billete verde. Rosengren dijo que le preocupa que la economía de Estados Unidos avance demasiado rápido y para evitar una economía "sobrecalentada", es razonable que se lleven a cabo tres subidas más de los tipos de interés en 2017.

Puede que no sea miembro votante del FOMC este año pero hablar de tres subidas más de los tipos este año en lugar de dos es suficiente para abrirles el apetito a los alcistas del dólar. El USD/JPY le ha echado el ojo al nivel de 115 y es probable que alcance ese nivel si sigue aumentando el rendimiento de los bonos.

El euro ha perdido posiciones con respecto al dólar hoy tras las prudentes declaraciones del presidente Draghi, del BCE. El dirigente del banco central ha eliminado cualquier expectativa de ajustes al afirmar que, aunque la zona euro está mejorando claramente, es demasiado pronto para declarar el éxito de la economía porque los salarios no han reaccionado aún a la recuperación.

Como resultado, aún no ha llegado el momento de pensar en cancelar el programa de expansión cuantitativa. El EUR/USD va camino de alcanzar el nivel de apoyo de 1,0850 pero el nivel que hay que vigilar realmente es el de 1,0830. Si se alcanza, el EUR/USD podría cerrar la brecha y caer hasta 1,0750.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.