Hace ya varias semanas vengo sosteniendo que nos encontramos en zona de compra en lo que respecta a dólares. Y no hay mejor indicación que ver lo que está haciendo la autoridad monetaria de un país con respecto al tipo de cambio.
Hoy el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tiene "un problema deseable" ya que hay mucha entrada de dólares, algo totalmente opuesto a lo que sucedía hacia fines de la era K, en donde Vanoli regalaba dólares a futuro para evitar una corrida antes de las elecciones. Notemos en este gráfico cómo viene creciendo la compra de dólares por el BCRA:
¿Qué quiere decir "un problema deseable"? El sistema financiero argentino está recomponiendo su balance en dólares y ha pasado de tener 8 mil millones de dólares en depósitos a 11.5 mil millones de dólares. Por su parte, el Central ha está comprando dólares (con pesos). Para que esos pesos no se traduzcan en inflación, los ha absorbido en parte en LEBACs y también con la nueva normativa por la cual aumentó los encajes de los bancos comerciales.
Ahora bien, ¿tenemos alguna medida para saber si el peso está caro o barato con respecto al resto de las monedas? En el siguiente gráfico vemos la llamada "apreciación real" del peso:
Desde que salimos del cepo, el poder adquisitivo del Real, el Dólar, el Yuán y el Euro cayó en el porcentaje que podemos ver. Si un gobierno está intentando fomentar la inversión externa, ¿no creen ustedes que intentará hacer más atractiva la inversión? El mecanismo más sencillo y directo es aumentar el poder adquisitivo de esas monedas.
Les muestro aquí lo que se conoce como "Tipo de Cambio Real Multilateral". Es una indicación del nivel de competitividad de un país con respecto a sus principales socios comerciales. Y lo que sucede es muy obvio: Argentina está caro para el resto de sus socios comerciales.
Esto además es especialmente cierto con respecto al dólar (como se ve con la linea verde, que marca el Tipo de Cambio Real entre Argentina y los Estados Unidos).
Si vemos al mismos gráfico desde diciembre del año pasado tendremos que...
El tipo de cambio nominal está prácticamente igual que en diciembre (zona de 14 pesos por dólar) pero con la diferencia que tuvimos una inflación en torno al 20%. En consecuencia, nos hemos vuelto más caros en los últimos 6 meses.
Si hacemos memoria, podremos recordar que Prat Gay habló de flotación sucia cuando se anunció la salida del cepo. Esto quiere decir que si el tipo de cambio cae por debajo de determinado nivel, el BCRA compra, y que si sube por sobre otro determinado nivel, vende. Señores, estamos en la zona en la que el BCRA compra y por eso creo que tenemos que ponernos de su lado:
Una vez más, el mejor modo de llevar a la práctica esta idea es a través de la compra de dólar futuro. Al efecto confeccionamos nuestro primer informe pago con un costo de AR$ 500 (pesos argentinos).
En nuestro Informe de Dólar Futuro encontrará:
1. Explicación operativa de cómo, dónde y cuándo comprar y vender el dólar futuro. Los retornos y los riesgos. Los costos, comisiones y condiciones. Los mínimos de operación.
2. Estrategia concreta de qué mes comprar. ¿Junio? ¿Julio? ¿Una combinación?
3. Estrategia del Timing para ir comprando determinados meses
4. Breve análisis del Impacto de la tasa de LEBACs en el valor del dólar
5. Breve análisis del Impacto del Blanqueo y la cosecha en el valor del dólar