En su política monetaria reunida el 25 de mayo, el Banco de Canadá mantuvo su tasa de interés referencial sin cambios en 0.5 por ciento como se esperaba, a pesar de un recorte a sus expectativas de crecimiento en el segundo trimestre. El banco central señaló que el crecimiento en el primer trimestre estuvo en línea con las expectativas y se mostró optimista acerca de un rebote en el tercer trimestre, ya que se renueve la producción del aceite y la reconstrucción de las zonas devastadas por el fuego comiencen.
En su evaluación preliminar de los incendios Alberta – el primer desastre que estalló a principios de este mes, el Banco de Canadá dijo que la destrucción causada por los incendios, incluyendo los cierres de productores de energía, podría recortar alrededor de 1,25 puntos porcentuales en comparación con el producto interno bruto real en el período trimestral de abril a junio ,en su informe de política monetaria de abril, el banco había pronosticado un crecimiento a una tasa anual del 1 por ciento en el segundo trimestre). Sin embargo, se observó que el retroceso sería temporal.
“Si bien no sabemos el seguimiento actualizado del banco a excepción de los incendios forestales, lo más probable es que el banco este siguiendo una contracción en el segundo trimestre”, dijo el economista senior de TD Bank Leslie Preston.
El banco central señaló que el ajuste económico a los precios más bajos de energía está ‘demostrando ser desiguales’. El banco había indicado previamente que la adaptación a los menores precios del petróleo podría llevar varios años. La economía mundial se está evolucionando en gran medida como se esperaba, El Banco de Canadá, dijo, añadiendo que los EE.UU. tienen previsto regresar a un crecimiento sólido en 2016 después de un primer trimestre débil. Estados Unidos es, con mucho, el mayor socio comercial de Canadá y Canadá envía alrededor de las tres cuartas partes de sus exportaciones a los EE.UU. Y dependen de una economía sana de Estados Unidos para generar demanda.
“Si bien se espera que el crecimiento a corto plazo se debilite y la economía repunte en el tercer trimestre. Seguimos creyendo que el Banco de Canadá está en espera para el próximo año “, dijo el economista Benjamin Reitze senior del Banco de Montreal.
El Banco de Canadá está configurado para actualizar todo su panorama para la economía y la inflación en su próximo informe de política monetaria el 13 de julio, cuando también hace su próximo anuncio de la tasa. El USD/CAD extiende inconveniente en el día, comercia alrededor de 1.2935 a 1200 GMT.