El Banco de Corea en una decisión anónima redujo su tasa de política en 25 puntos básicos hasta el 1,25%. La decisión “preventiva” fue tomada para hacer mejor frente a los crecientes riesgos a la baja para el crecimiento hacia el segundo trimestre del año, el gobernador Lee Ju-Yeol del Banco de Corea dijo, citando a las exportaciones lentas, débil demanda interna y la reestructuración empresarial que pesan sobre el crecimiento.
“Parte de la razón del corte era para que probablemente pueda servir como una medida preventiva para compensar el impacto negativo de la reestructuración en el empleo y por lo tanto en el consumo privado”, dijo el economista de HSBC, Joseph Incalcaterra.
El comunicado señaló que la junta seguirá conduciendo a la política monetaria con el fin de garantizar la recuperación del crecimiento sostenido y que la inflación vuelva a la meta del banco central sobre el horizonte a mediano plazo, pero subrayó que “se prestar una mayor atención a la estabilidad financiera”. El banco central ha estado bajo presión para flexibilizar la política monetaria y apuntalar la desaceleración de la economía ya que la inflación se desaceleró a un 0,8 por ciento en mayo, muy inferior a la meta anual del Banco de Corea del 2 por ciento.
El recorte de hoy no fue una completa sorpresa. Los mercados habían estado estimando un recorte en el corto plazo bebido a las presiones dadas para el crecimiento de las exportaciones y la debilidad de los planes de reestructuración empresarial del gobierno. Las expectativas del Banco de Corea son de un recorte de tasas de interés una vez más dentro del año ya que se espera que el impulso de crecimiento disminuya más en la segunda mitad con pocos signos de una recuperación global.
El Ministerio de Finanzas espera que baje su previsión de crecimiento del 3,1% para este año, cuando haga su próximo anuncio de política económica a finales de junio o principios de julio. El banco central ya ha recortado su estimación de crecimiento anual del 2,8% al 3% este año. El FMI recientemente redujo su pronóstico de crecimiento 2016 para Corea del Sur a 2,7 por ciento desde el 2,9 por ciento en abril.
“En la situación actual, la economía ya está en un estado frágil y sin duda podría utilizar más soporte. Aunque esperamos que la política fiscal se ponga por delante en los próximos meses, no se descartan nuevos recortes de tasas “, dijo Krystal Tan, economista de Capital Economics.
Un recorte de tasa del 0,25 por ciento del jueves envió al won bajó frente al dólar de EE.UU. y los rendimientos de bonos a tres años cayeron a un nivel sin precedentes de 1,33 por ciento. USD/KRW se negociaba a 1.155,85 a las 1200 GMT.