Hoy, el Banco de Inglaterra anunciará los resultados de la votación sobre la tasa LIBOR. Según la previsión de consenso de los analistas encuestados por Bloomberg, 7 de los 9 votos serán a favor de la subir la tasa en un 0,25% y solo 2 a favor de mantenerla sin cambios. Si se confirma este pronóstico y los inversores no reciben indicios claros de la preparación del Banco de Inglaterra para completar el proceso de endurecimiento de la política monetaria, la libra esterlina (GBP) podría reanudar su crecimiento.
Recuerde que la inflación en Gran Bretaña se mantiene muy por encima del nivel objetivo del 2%, mientras que la situación en el mercado laboral sigue siendo relativamente estable. En consecuencia, no hay una razón clara para que el Banco de Inglaterra complete el proceso de subida de las tasas de interes sin derrotar a la inflación.
En muchos sentidos, la volatilidad de la cotización del par de divisas GBP/USD durante el anuncio de los resultados de la votación dependerá de la proporción de votos y la información contenida en las actas de la reunión del Comité de la Política Monetaria.
La inflación en los EE. UU.
Ayer, los EE. UU. publicaron un informe sobre cambios en las tasas de crecimiento de la inflación. La tasa anual resultó ser un 0,1% inferior al valor anterior y previsto, lo que reduce la probabilidad de una subida de las tasas de interés por parte de la Fed. Sin embargo, no vemos un claro debilitamiento de la moneda estadounidense frente a la mayoría de las monedas. Además, el dólar estadounidense (USD) comenzó a cotizar el jueves 11 de mayo con un crecimiento en los pares con EUR, GBP, AUD y algunas otras monedas. Esto indica que los inversionistas aún no descartan un aumento en la tasa de interés clave de la Reserva Federal de los EE.UU. Al mismo tiempo, no se debe olvidar que la moneda estadounidense cumple la función de un activo protector. Por lo tanto, la aparición de información periódica sobre problemas en el sector bancario o el agravamiento de la situación en el mercado inmobiliario comercial contribuirá al fortalecimiento del dólar estadounidense.
La inflación en China
Hoy, China informó sobre el cambio en la inflación, que alcanzó el 0,1% sobre una base anualizada, superando significativamente la tasa de disminución prevista. Una fuerte desaceleración de la inflación en China puede indicar una disminución de la demanda, lo que a su vez indica una desaceleración general de la economía mundial.
Este es otro factor fundamental alcista para el dólar (USD) y como resultado, bajista para las materias primas.