• Se publicó la actualización de enero de las Perspectivas Económicas Globales.
• El mundo está cerca de una recesión, en 2023 el crecimiento sería de solo 2.9%.
• Para México, el pronóstico de avance del PIB pasó de 1.9% a 0.9%.
Las proyecciones son de las más bajas en las últimas tres décadas
Aunque los datos sobre el pasado inmediato de la economía mexicana han generado un aura de optimismo, el panorama hacia adelante es verdaderamente retador. De ello da cuenta el Banco Mundial en su más reciente reporte de Perspectivas Económicas Globales, pues la abrupta mayoría de las revisiones para los pronósticos del avance del PIB en diferentes países durante 2023 fueron hacia abajo y la institución advierte que la economía global se ha desacelerado al punto de estar peligrosamente cerca de caer en recesión. Para el mundo, el pronóstico de avance del PIB global el presente año pasó de 3.6% a 1.7%, que es la tercera cifra más baja en tres décadas y aun así contiene un marcado sesgo de deterioro. En el caso de México, la revisión fue de 1.9% a 0.9%, sufriendo así uno de los mayores ajustes de la región de América Latina y poniendo en peligro la recuperación de los niveles prepandemia.
Para México, el pronóstico de avance del PIB pasó de 1.9% a 0.9%
Al respecto, es interesante conocer que el Banco atribuye la mayor parte de la caída en las previsiones de crecimiento económico al comportamiento de la inversión, pues se espera una contracción de los flujos a nivel regional en 2023. Aunque para México, las cifras del año pasado mostraron resiliencia, este componente de la demanda agregada tiene todavía un rezago muy importante y coincidimos en que el sentimiento de aversión al riesgo y los mayores costos de financiamiento podrían voltear la tendencia. Además, de ello se menciona la caída en la demanda externa como otro factor importante y aunque golpeará con mayor fuerza a los países exportadores de materias primas -destaca el caso de Chile con un pronóstico de contracción de 0.9%-, México carecerá del impulso que supuso el consumo estadounidense a lo largo de 2022.
Rumbo Económico
En general, el reporte del Banco Mundial presenta un panorama adverso para la economía mundial en los meses por venir, pero México parece concentrar más riesgos que el promedio. En específico, el reporte menciona que hay un elevado riesgo de cometer errores de política pública y señala a los programas de subsidios, así como a las demoras en la transición energética -ambos aspectos muy presentes en nuestra coyuntura- como elementos que podrían exacerbar el daño de la inercia negativa que prevalecerá en el año. No obstante, el periodo sombrío tendría una corta duración y los países recuperarían la tendencia natural de crecimiento en 2024, lo que agrega al horizonte cierta dosis de esperanza, sobre todo si retomamos los planteamientos que se realizaron ayer en la Cumbre de Líderes de América del Norte, pues desde nuestra perspectiva podrían agregar hasta 1.0% a la tendencia anual de crecimiento mexicano en el mediano plazo.