Después de un largo mercado bajista que muchos denominaron un criptoinvierno, el sol salió finalmente para el Bitcoin durante el año pasado. Ahora bien, puede que haya habido una ligera caída en las últimas semanas desde el nuevo máximo histórico de marzo de USD 73.000, pero el precio actual de USD 67.586 (a 12 de junio) todavía representa una ganancia de más del 50 % en lo que va del año y un enorme aumento del 160 % respecto a hace 12 meses. Un factor clave a principios de año fue, por supuesto, la aprobación de los ETF de Bitcoin al contado, lo que condujo a una adopción más amplia entre los actores institucionales y los inversores minoristas más tradicionales debido a una mayor accesibilidad. Luego, tuvimos el tan esperado halving de Bitcoin a finales de abril, cuyos efectos en los precios a largo plazo tal vez aún estén por verse.
Ahora, a medida que nos acercamos a la segunda mitad del año, es la Reserva Federal de EE. UU. la que ocupa un lugar central para los operadores de criptomonedas mientras el mercado observa de cerca cualquier señal de cuándo se producirá el recorte de tipos prometido, una medida que se espera para comprar activos de riesgo. Con el legendario nivel de BTC en USD 100.000 a una distancia realista, muchos se preguntan cómo podría alcanzar este objetivo para finales de año. Un entorno de mercado más amplio y positivo, una política monetaria abierta a bajar tipos y la "resaca del halving" podrían contribuir a ello. En este artículo, analizaremos el probable impacto de estos factores en el precio del BTC y trataremos de evaluar la trayectoria del mercado en el segundo semestre de 2024.
Clima favorable
Más allá de sus otros sólidos fundamentos, la mayor fortaleza del Bitcoin ahora es su amplia adopción. Finalmente, después de años de burlas, los inversores conservadores e incluso las instituciones están dispuestas a aceptar el BTC como una parte importante de sus carteras. No solo eso, sino que están aumentando activamente sus tenencias de criptomonedas. En una encuesta reciente con inversores profesionales realizada por WisdomTree, por ejemplo, el 36 % expresó su intención de aumentar su asignación a activos digitales y criptomonedas. De hecho, en 2023 vimos más de mil millones de dólares en entradas hacia BTC por inversionistas institucionales y la capitalización de mercado de Bitcoin superó el billón de dólares por primera vez en su historia.
A medida que esta tendencia se acelera tras la llegada de los ETF de Bitcoin al contado (un vehículo rápido y fácil para que la gente obtenga exposición a las criptomonedas sin tener que poseer físicamente la moneda digital), podemos esperar nuevos movimientos alcistas durante el resto de 2024. A pesar de registrar unas ganancias considerables en 2023-2024, el clima económico ha sido bastante hostil para los activos de riesgo como el Bitcoin. Los inversores seguirán atentamente la reunión del FOMC de junio en busca de pistas claras sobre cuándo planea Powell cambiar su política. Si la Fed cumple con su supuesto recorte de tipos en septiembre, entonces bien podría allanarse el camino para que el Bitcoin se acerque a su nivel clave de 100 000 $ a finales de año.
A medio camino
Quizás el evento más esperado de 2024 entre los aficionados a las criptomonedas, el halving de abril, ha tenido un efecto algo decepcionante en los precios. Dicho esto, es bien sabido que este evento cuatrienal a menudo tiene un impacto retrasado en el valor de la moneda, y la mayoría de las ganancias se producen en promedio alrededor de seis meses después del evento.
El resultado de la reducción a la mitad es que las recompensas de los bloques mineros son ahora un 50 % más bajas de lo que eran, lo que en teoría significa que el precio del activo subyacente, el Bitcoin, debe subir para garantizar que la actividad minera siga siendo financieramente viable. Salvo que se produzca un salto cuántico en la tecnología ASIC y teniendo en cuenta los rumores sobre un impuesto ecológico del 30 % sobre las actividades mineras con prueba de trabajo, es difícil ver cómo los precios no pueden subir, dada la naturaleza vital de la minería para el funcionamiento de la cadena de bloques.
Sin embargo, el analista senior Nicholas Sciberras de la plataforma de investigación Collective Shift cree que aún no se sabe cuán importantes son los halvings para los movimientos del Bitcoin. En su opinión, «existe la teoría de que el evento de halving cada cuatro años no es tan significativo como muchos piensan y que, en cambio, su alineación con los ciclos de liquidez externa es lo que lo hace aparecer como un detonante del movimiento alcista de los precios». Scriberras también ha sugerido que el impacto de la reducción a la mitad ya podría estar descontado y que esto es lo que explica el rally de marzo hasta los USD 73 000.