Las criptomonedas arrancan el mes de mayo con el pie izquierdo. El Bitcoin cotiza por debajo de los u$s28.000 y cae 1,7% en las últimas 24hs. Por su parte, Ethereum (ETH) desciende 0,6% y se sitúa en su zona de soporte en torno a los u$s1.800. En el resto del mercado, caídas generalizadas. Ninguno de los principales tokens registra ganancias a estas horas, con Binance Coin (BNB) y Polkadot (DOT) liderando las pérdidas de hasta 3%.
Edward Moya, analista senior de mercados de Oanda, destacó que la rápida respuesta a la implosión de First Republic Bank mostró que el sector bancario es más resiliente de lo esperado por el mercado. “Parece que el sistema bancario de Estados Unidos tiene un manual para hacer frente a la próxima crisis bancaria cuando surja, lo que en cierto modo reduce el interés por las criptomonedas”, explicó este experto.
Así lo demuestra el cambio de rumbo en el precio de las criptos. Los activos digitales construyeron un buen momento sobre las malas cifras de First Republic, en lo que parecía una repetición del episodio vivido en marzo con las quiebras de Silicon Valley Bank, Signature Bank y Silvergate Bank, pero finalmente ha sido incapaz de romper la importante resistencia técnica que presenta en los u$s30.000-31.000.
“El bitcoin se ha mantenido por debajo de los 30.000 dólares, que es un nivel de resistencia clave, pero aún no ha tenido que probar ningún soporte importante”, señala Joe DiPasquale, CEO de BitBull Capital. “Los intentos de superar los 30.000 dólares esta semana no han logrado un máximo más alto, lo que debería preocupar a los alcistas. En general, no nos sorprendería ver al líder del mercado probando los 25.000 dólares en los próximos días, especialmente después de la decisión de la Fed”, agregó.
Qué se espera esta semana
En este sentido, la Reserva Federal (Fed) ha comenzado este martes la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) y dará una decisión sobre hacia adónde irán las tasas de interés oficiales. En estos momentos, el mercado prácticamente da por hecho que subirán 25 puntos básicos hasta el rango de los 500-525 puntos básicos.
“Los operadores entienden que la mayoría de estas quiebras (de bancos) se deben a los tipos de interés ‘ultraelevados’, pero lo interesante es que la quiebra de este banco no cambiará nada para la Reserva Federal, ya que seguirá con sus planes normales y se prevé otra subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos”, explicó Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets, al tiempo que subraya que “lo importante ahora es ver cómo será su trayectoria futura”.