Debemos tener en cuenta, que los rápidos movimientos del Bitcoin (BTC), siempre conllevan al riesgo de correcciones profundas, incluso una ligera caída, puede convertirse en un motivo, para tomar ganancias en posiciones largas. Por extraño que parezca, la publicación de los datos de la inflación de los Estados Unidos, puede tener un fuerte impacto, sobre el Bitcoin y otras criptomonedas.
El Bitcoin (BTC) vuelve a ser el principal protagonista en el mercado de las criptomonedas. La criptomoneda reina se sitúa hoy en la mañana, rozando los 72000 dólares, después de marcar ayer nuevos máximos históricos en torno a los 72700 dólares y su capitalización de mercado ya supera a la de la plata y a la de gigantes bursátiles como Meta. El fortalecimiento del Bitcoin, en lo que va de año, ya ronda el 70%, al tiempo que la volatilidad ha aumentado de forma notable en las últimas semanas.
La volatilidad en los últimos 30 días se ha disparado a máximos del mes de abril de 2023, justo después de alcanzar un mínimo anual, apenas dos semanas antes. En los últimos días, el Bitcoin ha caído con fuerza, después de registrar máximos al superar los 69000 y los 70000 dólares, aunque ahora los movimientos parecen ser algo más moderados.
El sentimiento alcista del Bitcoin, ha sido impulsado entre otros factores, debido a la proximidad del 'halving' (reducción a la mitad de las ganancias de la cadena de bloques) y por el entusiasmo que rodea a los fondos cotizados en ETF de BTC al contado.
Por otra parte, Eric Balchunas, analista de ETF de Bloomberg, asegura que ya los ETF han tenido lo que se podría considerar un gran año en apenas dos meses y han creado unas buenas bases parar crecer desde estos niveles. Asimismo, al contrario de lo que opina JP Morgan (NYSE:JPM), este experto pronostica, que los ETF de Bitcoin podrían superar a los de oro.
No obstante, otros expertos se muestran más cautos con las perspectivas a corto plazo del Bitcoin. En este sentido, los expertos de Kaiko subrayan el fuerte desajuste entre la oferta y la demanda, donde se observa un fuerte desajuste. Según estos analistas, la demanda supera con creces a la oferta en un 2%, del precio promedio, durante el periodo más largo, desde principios de 2021. Estos analistas explican, que los operadores han estado recogiendo beneficios a medida que el BTC alcanzaba nuevos máximos, por lo que podríamos volver a ver caídas notables en las próximas jornadas.
Análisis técnico
Desde el punto de vista técnico, los precios del Bitcoin se encuentran en una clara tendencia alcista global, donde los indicadores y el oscilador estocástico muestran todavía un escenario alcista, de compras, aunque como es de costumbre, el Bitcoin se mueve en fuertes impulsos y posteriormente, en consolidaciones, que pueden durar desde horas, hasta días y semanas. Hoy, los precios del BTC se encuentran en una etapa de consolidación, y tan solo exista un fuerte motor fundamental en el mercado, como es la publicación de los datos de la inflación de los Estados Unidos de hoy, los precios del BTC volverán a las explosiones de precios de costumbre. Los niveles límites de esta consolidación plana, son los 71 000 dólares por el sur y los 73 000 por el norte, solo después de una perforación y fijación de uno de estos niveles, nos podrá dar una luz, para realizar un pronostico más exacto en cuanto a su dirección futura.