El BTC sufrió una fuerte baja y alta de los precios, primero a los $59 600 y después a los $65 000, para estabilizarse en una corrección, cerca de los $64 850.
Los precios del Bitcoin subieron con mucha fuerza y alcanzaron y sobrepasaron el nivel psicológico de los $65 000, tras anteriormente sufrir una fuerte caída hacia los $59 600, en horas de la madrugada.
Estos fuertes movimientos, se producen en el momento del ataque de Israel a Irán de esta noche, que ha provocado una caída general en todos los mercados bursátiles. La respuesta israelí, llega unos cinco días después del ataque de Teherán a suelo israelí y ha tenido como objetivo la ciudad de Ifashán, el corazón del programa nuclear iraní, situado en el centro del país, aunque no habría causado daños humanos ni materiales. Los inversores temen una represalia de Irán, que, por el momento, no se ha pronunciado; según informa 'Al Jazeera', las autoridades iraníes están restando importancia a la naturaleza del ataque.
En este contexto, llega el día esperado del Halving para el Bitcoin, momento en el que se reducirán a la mitad las ganancias por cada bloque minado. El sentimiento es bastante mixto, como muestra el Índice de Miedo y Codicia Cripto ('Crypto Fear & Greed Index'), que ha caído más de 10 puntos en los últimos días, aunque se sigue indicando una situación de "codicia". Esta situación, puede ser interpretada como que el mercado está interesado en los activos digitales, ya que podrían subir en las próximas jornadas; no obstante, una lectura de "extrema codicia" suele indicar que las criptomonedas podrían sufrir una importante corrección.
No obstante, a este rejuego y espera, no parece haber consenso sobre el efecto que tendrá este cuarto Halving en los precios del Bitcoin y en el mercado en su conjunto. Tradicionalmente, este evento ha sido considerado alcista, ya que ha coincidido con ciclos de fuertes subidas en las semanas previas y posteriores a su compleción. Sin embargo, en esta ocasión, los analistas creen que factores como el efecto de los fondos cotizados ETF de BTC al contado, han adelantado gran parte de este ciclo alcista, mientras que otros analistas opinan, que la situación global es tan distinta a las pasadas, que es imposible utilizar las anteriores Halving como referencia.
Análisis técnico
Desde el punto de vista del análisis técnico, tanto los indicadores, como el oscilador estocástico, brindan un escenario alcista, de compras. Desde el pasado miércoles, 17 de abril, se ha formado una tendencia alcista a corto plazo, en dirección a los $66 800, pero debemos tener en cuenta las barreras que se encuentran en el camino de los compradores, como son $65 000 y $65 930.
En los momentos de realizar esta revisión, los precios se encuentran en un momento de consolidación, después de un fuerte impulso al alza, testando al alza al fuerte nivel psicológico de los $65 000.
Un escenario alternativo, sería un regreso a los $64 000, donde pasa muy cerca la línea de la tendencia alcista y en caso de una perforación y fijación bajo estos dos obstáculos, los vendedores podrían alcanzar primeramente a $63 264 y posteriormente a $62 200.
Muy importante, tener en cuenta, que mañana será un día muy dinámico para el Bitcoin, causado por el Halving, será fin de semana, donde los mercados financieros no trabajan y los traders están puestos solamente en este mercado, criptográfico, que si trabaja, por lo tanto la volatilidad del BTC podría ser muy alta.