La criptomoneda más importante de todas continúa con su recuperación y volvió a alcanzar el nivel de los 10.000 dólares por primera vez desde mediados de febrero. En lo que va del 2020, el Bitcoin (BTC) se revalorizó más de un 40%.
Según los analistas del mercado, el impulso alcista de la moneda digital está relacionado con la expectativa de los inversores sobre un acontecimiento que ocurre una vez cada cuatro años, el halving.
Se trata de un proceso automatizado que reduce a la mitad la emisión de los Bitcoins que recibirán como recompensa los mineros de esta criptomoneda, y que está programado para dentro de cuatro días.
Al tratarse de un proceso deflacionario, y teniendo en cuenta que solo podrán existir 21 millones de bitcoins (en este momento hay 18,3 millones) en el mercado, los compradores de esta moneda virtual consideran que su precio tenderá a aumentar considerablemente debido a su escasez.
Además de la subida de BTC, las otras criptomonedas más importantes, las denominadas “altcoins” (Ethereum, Ripple, Bitcoin Cash, Litecoin, etc), también se han apreciado en las últimas semanas e incluso algunas han logrado duplicar su valor en menos de dos meses.
Entre los inversores optimistas de cara al futuro de esta criptomoneda, se encuentra el reconocido multimillonario y trader, Paul Tudor Jones. Para el fundador del fondo de inversión Tudor Investment Corporation, el Bitcoin puede llegar a servir como un refugio frente a la inflación y también como una forma para maximizar beneficios en un mercado con tendencia alcista.
“No soy un fanático del dinero duro ni un loco de las criptomonedas. El argumento más convincente para poseer Bitcoin es la próxima digitalización de la moneda en todas partes, acelerada por la COVID-19”, opinó el magnate norteamericano y luego agregó: “El Bitcoin me recuerda el papel que jugó el oro en los problemas económicos de los 70”.
Por otra parte, también existen críticos con buenos argumentos que consideran que el Bitcoin se encuentra actualmente sobrevalorado. Entre ellos, se encuentra el economista turco, Nouriel Roubini, también conocido como el “Doctor Doom”, por anticipar la crisis financiera global del 2008.
Para Roubini, las criptomonedas se encuentran en una burbuja aún más grande que lo que los principales índices de Wall Street. Además, el economista considera que el Bitcoin no es ningún refugio de valor, sino que tiene una tendencia muy similar a los índices bursátiles de la bolsa de Nueva York.
De hecho, cuando los mercados colapsaron cerca de un 35% en marzo, el Bitcoin, en lugar de apreciarse como ocurrió con el resto de los activos refugio, se desplomó más de un 60% hasta el nivel de los 3800 dólares. Por lo tanto, lo que argumenta Roubini y otros críticos de la criptodivisa es que la subida actual no se debe al halving, sino a la recuperación que se está dando en el S&P500, el Nasdaq, y el resto de los mercados financieros internacionales.