El Brent observo una caída de 2.33%, registrando un nuevo nivel mínimo desde septiembre del 2009, 60.20 dólares por barril, aunque concluyó la sesión muy ligeramente por encima del mismo, ubicándose en 60.45 dólares por barril. La importante caída del día de hoy encuentra respaldo en las declaraciones del ministro de energía de los Emiratos Árabes Unidos, quien declaró que la OPEP continuaría sin realizar recortes en su cuota conjunta de producción incluso si el petróleo cae hasta los 40 dólares por barril. Ante la expectativa de que la oferta de crudo continuará en los niveles actuales y la demanda permanece débil, los inversionistas nuevamente recortaron sus posiciones sobre el petróleo.
El WTI, al igual que el Brent, marcó un nivel mínimo de 55.02 dólares por barril, no visto desde junio del 2009. Es muy probable que el WTI continúe su tendencia a la baja en el mediano plazo dado que Estados Unidos continúa incrementando sus niveles de producción en el corto plazo.
Mañana se dará a conocer la cotización de la Mezcla Mexicana de Petróleo Crudo de Exportación, la cual, dado el comportamiento del WTI y el Brent el día de hoy, se espera que se ubique por debajo de los 50 dólares por barril, algo no observado desde 2009.
Existe la posibilidad de que, si la tendencia actual en el precio de petróleo se profundiza y se mantiene, algunas empresas productoras se vean significativamente afectadas, en especial las de menor tamaño, lo cual podría impactar negativamente en la oferta de crudo en el mediano plazo; sin embargo, actualmente es muy aventurado comenzar a especular sobre un piso para las mezclas de Petróleo y Gas.