"Es la época más maravillosa del año"... o eso dice la canción.
Pero para los inversores posicionados en largo en los fabricantes de cacao, así como los fabricantes de dulces que disfrutan estacionalmente de algunas de sus mayores ventas durante la Navidad y otras festividades de finales de año, diciembre de 2020 ciertamente no parece tan maravilloso.
Parece mucho peor que las Navidades pasadas, ya que el rebrote de la pandemia del coronavirus ha afectado a los precios de los productos de confitería y bebidas y las ventas de golosinas que se producen a partir de las mismas.
El cacao del ICE Futures US, el mercado internacional de los cultivos principalmente de Costa de Marfil y Ghana, en África Occidental, y en menor medida de Indonesia y Malasia, en Asia, van camino de sus segundas pérdidas de más del 5% en términos semanales.
Por séptima jornada consecutiva, el mercado ha caído sin descanso, pasando de los 3,035 dólares por tonelada del 27 de noviembre a 2,700 dólares tras el cierre del martes en Nueva York.
En lo que va de mes, los futuros de marzo de referencia del cacao del ICE han caído poco más de un 10%, tras la subida del 31% de noviembre.
La pandemia amarga el cacao para las fiestas navideñas
Los entendidos señalan al rebrote del COVID-19 durante las vacaciones que las autoridades sanitarias de Estados Unidos, así como Europa, habían estado advirtiendo: el pico resultante de que la gente haya bajado la guardia durante las festividades de Acción de Gracias que ahora puede verse en el aumento del número de infecciones.
El cambio de las ganancias de noviembre a las pérdidas de este mes se ha producido en conjunto también con la euforia inicial tras las noticias sobre los avances de las vacunas que más tarde se desvaneció.
Jack Scoville, analista de Price Futures Group de Chicago, dijo en su blog diario que el aumento de las cifras de la pandemia sin duda ha lastrado la demanda de cacao en una temporada de celebraciones en las que reinan los dulces:
"Hay muchas preocupaciones en torno a la demanda, debido al rebrote del coronavirus en Estados Unidos. Europa también está experimentando un rebrote de la pandemia".
Menos molienda de cacao también
Scoville ha añadido que las moliendas de cacao de Norteamérica y Europa han disminuido en al menos un 4% con respecto a hace un año, mientras que las moliendas de cacao en Asia han descendido aproximadamente un 10% comparativamente.
A diferencia de otras materias primas, cuyos precios están determinados por la disponibilidad de la materia prima básica en el mercado frente a la demanda, el valor del cacao se juzga por la cantidad de productos molidos que uno obtiene de sus granos.
La molienda es el proceso que produce la especie de mantequilla obtenida a partir de granos de cacao que da a los chocolates y helados su sabor suave y cremoso. También genera el cacao en polvo necesario para hornear y para la fabricación de bebidas como el chocolate caliente.
La débil demanda también ha llevado a los compradores a evitar pagar el "impuesto vital de los productores" añadido por los estados de África Occidental a sus granos de cacao para ayudar a los agricultores a hacer frente a las dificultades causadas por la pandemia, dice Scoville.
Y explica: "Los importadores intentan encontrar una manera de obtener cacao sin pagar la prima exigida por Costa de Marfil y Ghana. Ambos países han instituido un salario digno para los productores allí y están tratando de gravar las exportaciones para pagar el aumento de los salarios".
Hershey aconseja precaución; gráficos del cacao
Los ejecutivos del gigante estadounidense de los dulces Hershey actualizaron en noviembre sus previsiones para 2020, asegurando que todavía creen que hay "muchos riesgos para las perspectivas a corto plazo, especialmente el efecto amortiguador de los rebrotes de COVID-19 y nuevos cierres de minoristas en los mercados clave".
Y añade: "Esa perspectiva ahora exige que las ventas orgánicas se mantengan más o menos planas este año, ya que el fuerte repunte del mercado estadounidense se ve compensado principalmente por la debilidad observada en otros lugares".
Técnicamente, la acción del gráfico de cacao tampoco parece augurar un posible movimiento al alza.
Gráficos cortesía de SK Dixit Charting
Sunil Kumar Dixit, de SK Dixit Charting con sede en Kolkata, India, dice que el contrato de marzo del ICE de referencia podría ir camino de un mayor descenso:
"Puede observarse la debilidad por debajo de 2,550 dólares, resultando en una corrección hasta las áreas de 2,400 y 2,300 dólares".
En caso de un cambio, el cacao podría registrar un movimiento por encima de 2,650 dólares que podría impulsarlo "de nuevo por encima de los niveles de 2,820 y 3,000 dólares", añade.
La propia modelación de precio del cacao de Investing.com sugiere que el contrato de marzo podría perder otros 65 dólares en el corto plazo.
Nuestro Indicador Técnico Diario asigna una firme calificación de "Venta Fuerte" al cacao, con un nivel de soporte de Fibonacci primero en 2,669 dólares, luego en 2,656 dólares y más tarde en 2,636 dólares.
Sin embargo, si el mercado revierte la tendencia del mercado a un repunte, entonces el nivel de resistencia de Fibonacci se formará primero en 2,710 dólares, luego en 2,723 dólares y más tarde en 2,743 dólares.
El punto de pivote entre los dos modelos será de 2,690 dólares.
Al igual que ocurre con todas las previsiones, les insto a que sigan los gráficos pero contrastándolos con tranquilidad —y moderación— con los fundamentales siempre que sea posible.
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.