El mercado bursátil se ha recuperado tras la caída de la semana pasada, con el S&P 500 avanzando un 1,7%. Esta será una semana corta, ya que los mercados estadounidenses permanecerán cerrados el jueves y operarán medio día el viernes. Además, se publicarán varios datos económicos, incluyendo las actas de la Reserva Federal el martes por la tarde, así como el PIB, el PCE y las solicitudes de subsidio de desempleo el miércoles.
- ¿Cómo invertir con éxito ahora? Averígüelo con InvestingPro: ¡Adelántese a la promoción anticipada del BLACK FRIDAY! ¡Ahora con un 55% de DESCUENTO! Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas
La impresión general es que la Reserva Federal ha moderado su enfoque respecto a los recortes urgentes, adoptando ahora una postura más cautelosa de "podemos avanzar con calma". En efecto, la política monetaria se ha relajado en comparación con el pasado, y con los precios de los swaps de inflación a un año, el tipo de interés real se sitúa actualmente en torno al 1,85%, lo que refleja una disminución de unos 180 puntos básicos respecto a la política de septiembre.
A pesar de que la Reserva Federal ha recortado por el momento sólo 75 puntos básicos, el swap de inflación a 1 año ha subido considerablemente desde que comenzaron las reducciones de tipos. Esto sugiere que el banco central estadounidense podría haber agotado casi por completo su capacidad para realizar más ajustes, siempre en función de cómo evolucione la inflación.
Además, las expectativas de inflación a 5-10 años de la Universidad de Michigan aumentaron hasta el 3,2% en noviembre. Esta cifra se sitúa en el extremo superior del intervalo histórico de los últimos 30 años.
En este momento, la política de la Reserva Federal se encuentra prácticamente neutral en relación con el crecimiento del PIB nominal. Si consideramos que el PIB nominal refleja tanto la inflación como la productividad, la actual postura de la Fed parece adecuada. Sin embargo, un mayor alivio en la política podría resultar en un enfoque más laxo, lo que podría generar desequilibrios.
Lo más interesante, sin duda, es lo que el nuevo Secretario del Tesoro tenga reservado para los mercados. En junio, Bessent criticó a Yellen por modificar el ritmo de emisión del Tesoro, lo que resultó en un relajamiento de las condiciones fiscales a partir de octubre de 2023.
Como bien saben los lectores de mis opiniones, la clave está en si el nuevo secretario reajustará la cadencia de emisión del Tesoro, lo que podría llevar a unas condiciones financieras más restrictivas.
Los datos actuales indican que la emisión de letras está alcanzando niveles elevados, mientras que la emisión de bonos a largo plazo ha disminuido significativamente.
La mayor incógnita, por supuesto, es si el nuevo Secretario del Tesoro optará por ajustar la emisión hacia niveles más alineados con los históricos.
Cuanto más intensa sea la emisión, mayor será su impacto en el mercado de valores. En el pasado, cuando la emisión de letras aumentaba significativamente, como ocurrió a finales de la década de 1990, en 2020 e incluso en 2022, el mercado de valores solía reaccionar negativamente cuando esa emisión comenzaba a disminuir.
Por lo tanto, algo a lo que todos deberían prestar atención de cara al próximo año es el anuncio trimestral de refinanciación, que se publicará a finales de enero o principios de febrero, o cualquier declaración del nuevo Secretario sobre la emisión antes de esa fecha.
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? ¡ADELÁNTESE a la promoción anticipada del BLACK FRIDAY! ¡Ahora con un 55% de DESCUENTO! InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.