(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 12 de noviembre de 2020 y traducido al castellano para esta edición)
El Single's Day de China, un gran evento de compra, tiene lugar el 11 de noviembre de cada año.
Esta fiesta, que celebra la soltería, surgió de la Universidad de Nanjing y finalmente se convirtió en una celebración generalizada en la década de 1990. El gigante tecnológico y del comercio electrónico Alibaba (NYSE:BABA) popularizó por primera vez este día como un evento de compras online 24 horas en noviembre de 2009. Desde entonces, el evento ha mostrado un crecimiento récord y ahora es el día de compras online ms grande del mundo. Este año, la compañía inició el evento de ventas el 1 de noviembre.
Aunque otras empresas chinas y globales registran un gran aumento de ventas ese día, Alibaba es la protagonista. En 2019, se realizaron 1.290 millones de pedidos a través de las plataformas de comercio electrónico de la compañía y se espera que la cifra de este año sea aún mayor.
Las cifras preliminares indican que el valor bruto de la mercancía de Alibaba —el valor total de los pedidos en sus plataformas desde el 1 de noviembre— asciende a más de 70.000 millones de dólares. Más de la mitad de todo el comercio electrónico chino tiene lugar en las plataformas de Alibaba. En comparación, la aportación de Amazon (NASDAQ:AMZN) en Estados Unidos es de poco más de un tercio.
Hoy, descubrimos cómo pueden participar los inversores del asombroso crecimiento del comercio electrónico y los servicios digitales chinos.
Las cifras cuentan la historia
Como país más poblado y segunda economía global sólo superada por la de Estados Unidos, China recibe mucha atención económica.
Según eMarketer, el mercado chino de comercio electrónico es el más grande del mundo con ventas de más de 2 billones de dólares. Como resultado, la región de Asia y el Pacífico abarca alrededor de dos tercios de todas las ventas digitales a nivel mundial, mientras que se espera que Estados Unidos gaste más de 700 mil millones de dólares en 2020.
¿Cómo pueden los inversores beneficiarse de esas cifras de ventas, así como del crecimiento del comercio electrónico en el país y en todo el mundo? Una forma sería invertir directamente en acciones de empresas chinas.
Además de Alibaba, otros ejemplos son al proveedor de servicios de comercio electrónico Baozun, China Mobile (HK:0941), que se beneficia del crecimiento de usuarios de móviles, el otro gigante de comercio electrónico JD.com (NASDAQ:JD), la plataforma de reparto de comida a domicilio Meituan, el tercer grupo de comercio electrónico más grande Pinduoduo, el gigante del entretenimiento y las redes sociales Tencent (HK:0700), que también es dueño de la superpopular aplicación WeChat, el minorista de descuentos online Vipshop, el fabricante de teléfonos Xiaomi (HK:1810) y el grupo de logística y reparto ZTO Express, entre otros.
Es probable que haya fluctuaciones de sus parámetros de ingresos y beneficios en los próximos trimestres. Por ejemplo, el gobierno chino ha propuesto recientemente nuevas regulaciones antimonopolio. Como resultado, las acciones de muchas empresas tecnológicas chinas se han visto sometidas a una gran presión.
Sin embargo, es importante recordar que todas estas empresas han creado un nicho y los inversores pueden, en su mayoría, esperar que sean proactivos en la oferta de bienes y servicios online con las demandas del mercado.
Aquellos inversores que no están dispuestos a comprometer capital en una sola empresa pueden querer comprar un fondo negociado en bolsa (ETF).
Anteriormente ya tratamos el ETF global X MSCI China Consumer Disc (NYSE:CHIQ) y el ETF Invesco Golden Dragon China (NASDAQ:PGJ). En lo que va de año, han subido y en torno a un 74% y un 35%, respectivamente.
A continuación echamos un vistazo a otro ETF a tener en cuenta para obtener exposición al crecimiento de China:
KraneShares CSI China Internet ETF
Precio actual: 73,45 dólares
Rango de 52 semanas: 38,63-79,53 dólares
Relación de gastos: 0,73%
El ETF KraneShares CSI China Internet (NYSE:KWEB) ofrece exposición a una serie de empresas con sede en China cuyos principales negocios son online o en sectores relacionados con Internet. Además de los mercados de comercio electrónico, estas empresas forman parte de los sectores de búsqueda en Internet, redes sociales, entretenimiento o microblogging.
El KWEB, que cuenta con 33 empresas, realiza un seguimiento el índice CSI Overseas China Internet. El fondo comenzó a operar en 2013. Las 10 principales empresas representan alrededor del 60% de los activos netos cuyo valor asciende a 3.900 millones de dólares.
Meituan, Tencent, Alibaba, JD.com y Pinduoduo lideran la lista de empresas del ETF. Otros nombres de interés son la plataforma inmobiliaria Ke, el proveedor de servicios de viajes Trip.com, el grupo de búsqueda por Internet e inteligencia artificial Baidu (NASDAQ:BIDU), el proveedor de entretenimiento online Bilibili y la empresa educativa TAL Education Group.
Desde el comienzo del año, el KWEB ha subido un 45% y registró máximos históricos en 79,53 dólares el 9 de noviembre. Debido a la obtención de beneficios a corto plazo, las acciones de muchas de las empresas podrían verse pronto sometidas a una gran presión.
Sin embargo, a medida que la clase media sigue aumentando en China, podemos esperar que muchas de estas empresas crezcan aún más en los próximos trimestres. Los posibles inversores encontrarían un mejor valor a largo plazo en alrededor de 67,5 dólares.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).