A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende las ganancias registradas más temprano y se posiciona en el 7° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores avances frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por el buen reporte de ventas minoristas de octubre, las cuales presentaron un nuevo máximo histórico. Además, la paridad sigue moviéndose de forma latera, validando en la parte alta la resistencia formada en la zona entre $19.87 y $19.90, que coincide con la media móvil de 100 días. En la parte baja, la media móvil de 10 días ha estado funcionando de soporte, después de que cruzó la de 50 días el viernes. Aunque la formación es de consolidación, la cotización sigue respetado una línea de tendencia alcista de corto plazo, lo que eleva la probabilidad de que se presente una tendencia definida. Para ello, primero tendría que confirmarse el rompimiento de la media móvil de 200 días, en $20.00. Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $19.79 unidades, con una depreciación de 0.09% (1.77 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $19.72 y un máximo en $19.90 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $19.70 y $19.90 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $19.68 y de resistencia en $19.95 pesos por dólar.
• El consumo registró un nuevo máximo histórico en octubre. Las ventas minoristas aumentaron 0.7% m/m y subieron 3.9% a/a. Mientras que, el personal ocupado cayó 0.1% m/m y las remuneraciones pagadas se estancaron respecto a septiembre. Al interior, las ventas de cuidado de la salud presentaron el mayor crecimiento mensual (+3.2% m/m), seguidas de las automotrices (+2.3%) y ferreterías (+1.1%). Las que presentaron la mayor caída fueron las ventas por internet (-1.4%).
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.061 unidades, con una apreciación de 0.29% (0.31 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.058 y un máximo de $1.065 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.056 y $1.067 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.055 y de resistencia en $1.068 unidades.
• La inflación anual del productor en Alemania cayó al 28.2% en noviembre, desde el 34.5% de octubre, ubicándose por debajo de las previsiones del mercado, lo que apunta al nivel más bajo desde febrero. Los precios de la energía siguieron siendo los que más contribuyeron al alza (+65.8% a/a vs +85.6% previo), concretamente la distribución de gas natural (+92.6%) y la electricidad (+74.9%).
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI suben por segundo día consecutivo y operan por encima de $76 dólares por barril, ya que el optimismo de la demanda derivado de la reapertura económica de China, el principal importador de crudo a nivel mundial, superó las preocupaciones sobre una desaceleración económica global esperada el próximo año. A pesar del aumento de los casos de covid-19, las autoridades chinas mantienen sus planea de seguir relajando su estricta política de ‘cero covid’ e implementar más medidas para fomentar el crecimiento económico centradas en reactivar el consumo. Por otra parte, el tope de precio impuesto por el G-7 y la Unión Europea al petróleo ruso no ha propiciado la interrupción de los flujos. Mientras tanto, los inversionistas siguen siendo cautelosos sobre los crecientes riesgos de una recesión global el próximo año, ya que, en diciembre, los principales bancos centrales mantuvieron una postura más agresiva de lo que anticipado por los mercados.