A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano borra parte del retroceso asentado durante la madrugada y se posiciona como una de las monedas de países emergentes que presenta menores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por el notable crecimiento del PIB del 3T-22, que refleja un mejor desempeño al esperado. Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza debido a una mayor aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales. Esta semana la atención estará en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal del miércoles. Por un lado, las cifras de inflación general y subyacente de septiembre decepcionaron a los inversionistas que esperaban una desaceleración de los precios más rápida. En particular, la mensual subyacente, la métrica favorita de la Fed, fue 1.4 veces mayor a lo anticipado por los analistas, lo que propició que la anual volviera a repuntar. Por otra parte, las señales apuntan a que el mercado laboral sigue robusto. Ante ello, los mercados de futuros descuentan que, el banco central de EE.UU. incrementará la tasa de fondos federales en 75 pb por cuarta ocasión consecutiva, llevándola hasta el rango objetivo de 3.75% a 4.00%, que es su mayor nivel desde diciembre de 2007. Debido a que esta proyección está ampliamente descontada, la atención de los inversionistas se centrará en las pistas que se envíen sobre cuál será la magnitud del alza de la reunión del 13 y 14 de diciembre. Pues, después de la publicación del artículo “Fed Set to Raise Rates by 0.75 Point and Debate Size of Future Hikes” por The Wall Street Journay, los inversionistas esperan un incremento de 50 pb para la última junta del año. A las 12:00 pm se publicará el comunicado con la decisión y, media hora después, se celebrará la tradicional rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell. Las miradas se enfocarán en si la Fed aún espera que la tasa terminal del actual ciclo alcista sea de 4.75%.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $19.79 unidades, con una apreciación de 0.20% (3.90 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $19.81 y un máximo en $19.92 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $19.80 y $19.97 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $19.80 y de resistencia en $20.00 pesos por dólar.
• En el 3T-22, el PIB de México mostró un 3er incremento trimestral seguido. Con cifras preliminares, la economía avanzó 1.03% t/t, por encima de la expectativa de +0.9% del mercado. Todos los sectores crecieron a tasa trimestral y anual. De forma acumulada la economía subió 2.7%. Con dicho avance, el tamaño de la economía mexicana mantiene un nivel similar al de hace casi 5 años, es decir, al que tenía en el cuarto trimestre de 2017. Esto siempre y cuando no se revise la serie histórica.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $0.996 unidades, con una apreciación de 0.01% (0.01 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $0.991 y un máximo de $0.997 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $0.987 y $0.997 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $0.986 y de resistencia en $0.998 unidades.
• La inflación anual de la Eurozona continuó marcando máximos históricos en octubre. Saltó al 10.7% desde el 9.9% de septiembre. En comparación con el mes anterior, los precios al consumidor subieron un 1.5%, que es el aumento más alto en siete meses.
• El PIB de la Eurozona se expandió 0.2% en el 3T-22, por encima de las expectativas del mercado.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan a la baja, por debajo de los $87 dólares por barril, ya que los persistentes temores de una recesión mundial y la débil demanda de petróleo, especialmente en China, inquietaron a los inversionistas. La actividad de las fábricas en el principal consumidor de crudo del mundo no cumplió con las expectativas, lo que alimentó las preocupaciones de que las renovadas restricciones inducidas por el coronavirus dañarán la actividad económica y suprimirán el consumo de energía. A principios de mes, la OPEP y sus aliados acordaron recortar la producción en 2 millones de barriles por día en noviembre, que implica la restricción más significativa desde el comienzo de la pandemia, mientras crece la especulación de que el cártel petrolero intervendrá aún más en los mercados para apuntalar los precios.