El dólar australiano USD/AUD se fortaleció en el contexto de los datos económicos más fuertes de lo esperado desde China, lo que algunos analistas consideran como señal de que los pasos para reactivar el gasto en la segunda mayor economía del mundo tienen algún éxito.
Debemos tener en cuenta que la economía de Australia depende en gran medida de los factores macroeconómicos de China, por lo tanto a continuación veremos cómo los datos muy alentadores desde China ayudaron a levantar las tasas del dólar australiano.
En el mes de junio, el crecimiento anual de la producción industrial aumentó más de lo esperado, a 6.3% de un 5% en el mes de mayo, siendo este el crecimiento más rápido en los últimos tres meses. Los economistas habían pronosticado un crecimiento moderado en la producción industrial, en un 5,2%.
Del mismo modo, las ventas minoristas crecieron a un ritmo más rápido, en un 9,8%, después de haber aumentado un 8,6% en el mes anterior. Los economistas habían previsto un aumento del 8,5% en el mes de junio.
Desde principios de año, la inversión en los activos fijos aumentó en un 5,8% en comparación con un 5,6% en el período de enero a mayo.
El Producto Interno Bruto (PIB) trimestral, de China mostró la tasa de crecimiento más lenta en 27 años, como se esperaba, en solo un aumento del 6,2% en el pasado mes de junio, en comparación con el mes de junio del año anterior. Sin embargo, los datos mensuales del mes de junio mostraron signos de estabilización en la economía.
Mientras tanto, el dólar estadounidense sigue bajo la presión de las expectativas de un recorte de la tasa de la Fed. La semana pasada, los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell y del Presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, demostraron que es necesario bajar las tasas de los Estados Unidos para impulsar la inflación.
El recorte de las tasas de interés a 25 puntos básicos en el mes de julio se estima en su totalidad en el mercado y se estima una reducción de 50 puntos básicos con una probabilidad cercana al 20%.
Desde el punto de vista del análisis técnico podemos apreciar en el grafico AUDUSD. H1, como las cotizaciones del precio se mantienen en una tendencia alcista a corto plazo, desde el pasado 10 de julio. Aunque los compradores han frenado su movimiento alcista bajo el nivel de resistencia 0.7033, para el rompimiento y fijación sobre este nivel se necesita algún factor fuerte fundamental, pero en el día de hoy el fondo noticioso esta vacío, por lo tanto las cotizaciones de este par serán muy moderadas, el oscilador estocástico nos ofrece un escenario de sobrecompras, lo que representa muchas operaciones de compras abiertas, lo cual podría cambiar la dirección del mercado al sur, pero, al mismo tiempo debemos tener en cuenta los obstáculos que se le presentarían a los vendedores en su camino, la línea de la tendencia alcista, la línea promedio móvil EMA 50 y la fuerte área de soporte 0.7005 – 0.6992.
Debemos estar al tanto de las noticias del mercado, para realizar un correcto análisis, ya que estos factores fundamentales son de gran importancia a la hora realizar nuestro trading.