Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El dólar no se inmuta por el cierre del gobierno de EEUU, por ahora

Publicado 22.01.2018, 06:18 a.m
Actualizado 19.03.2019, 02:00 a.m

Noticias en resumen

  • El euro (EUR) trepó al alza en la apertura de las operaciones de la noche ya que el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) votó por poco en su congreso del partido a favor de negociar una coalición con Angela Merkel. La votación fue del 56% a favor. Es probable que esto genere una combinación de políticas eventuales más favorable a la Unión Europea (UE) y más fiscalmente generosa que complacerá al presidente de Francia, Emannuel Macron, y sus esfuerzos en la reforma de la UE. La próxima gran prueba para la Unión Europea será la elección italiana del 4 de marzo.

  • El gobierno de los Estados Unidos está cerrado ya que el Senado de ese país no tiene los votos para eliminar el obstáculo del financiamiento debido a que un par de republicanos no quieren aprobar algunas medidas de gasto y los demócratas quieren que los "Dreamers" (soñadores) del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) o hijos de inmigrantes ilegales tengan un camino a la ciudadanía antes de aprobar una elevación del techo de la deuda.

  • El rand sudafricano (ZAR) continúa fortaleciéndose y el cruce dólar estadounidense-rand (USDZAR) bajó hasta 12,05 durante la noche mientras el nuevo líder del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), Cyril Ramaphosa, toma medidas decisivas en áreas clave que han alimentado la confianza en la economía sudafricana, especialmente la eléctrica Eskom. Algunos sospechan que el presidente Jacob Zuma podría irse en unas semanas.

  • La lira turca (TRY) está muy rezagada respecto a sus pares de los mercados emergentes (EM, por sus siglas en inglés), ya que las fuerzas turcas han cruzado al territorio sirio para atacar un enclave de fuerzas de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, aunque la moneda ha retrocedido bruscamente.


Mirando hacia adelante
La que comienza hoy es una semana ocupada por delante, con tres reuniones de bancos centrales. La reunión del Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) se realiza esta noche. No se espera un cambio de política, aunque el mercado tiene una sensación general de que se está acabando el tiempo de mantener la pretensión de una política inalterada cuando los rendimientos de los bonos globales están subiendo en otros lugares y porque el Banco de Japón ya redujo de facto sus compras de activos sin declarar que lo haría.
Por otro lado, el cierre del gobierno de los Estados Unidos es un tema a observar día tras día, y debemos suponer que finalmente se resuelve, aunque si se prolonga más allá de esta semana, puede comenzar a afectar la confianza en los mercados. Dada la imprevisibilidad del presidente Donald Trump, las probabilidades de un cierre incómodamente largo son quizás subestimadas. La última vez (octubre de 2013), el cierre duró dos semanas y media y afectó la orientación de la Fed en la reunión anterior al cierre. Estamos cerca de la próxima reunión de la Fed: el 31 de enero.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no podrá asistir al Foro Económico Mundial en Davos esta semana debido al cierre del gobierno, pero estaba programado para dar un discurso el jueves. A finales de esta semana tenemos una reunión del Norges Bank (Banco Central de Noruega) y una reunión del Banco Central Europeo (BCE). Finalmente, tanto el Reino Unido como los Estados Unidos informarán sus primeras estimaciones del PIB del cuarto trimestre de 2017 este viernes.

Gráfico del cruce euro-dólar (EURUSD)

El euro subió con fuerza en la apertura de las negociaciones durante la noche, pero esa brecha se cerró, lo que sugiere que hubo un poco de preocupación reprimida en el asunto de la gran coalición alemana con el SPD entrando en el fin de semana. Por el contrario, la preocupación de los alcistas del euro puede centrarse en si han anticipado demasiado el posible cambio de orientación del BCE en su reunión de esta semana o la próxima en marzo. Técnicamente, el rango de regreso hacia la ruptura clave por encima del nivel de 1,2092 puede entrar bajo presión antes de la reunión del BCE de esta semana. Para revertir la ruptura alcista, la acción tendría que llevarnos de regreso a la zona de 1,2100-1,2000.
Fuente: DIF MarketsPost Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.