A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el retroceso mostrado durante la madrugada y se posiciona en el 3er lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se vio afectada por el fortalecimiento del dólar y un incremento de la aversión al riesgo internacional, ante mayores tensiones geopolíticas entre EE.UU. y China. El dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza después de que John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, señalara que, con la fortaleza del mercado laboral de EE.UU., claramente hay riesgos de que la inflación se mantenga más alta por más tiempo de lo esperado, o que se necesite subir más la tasa de interés de referencia. Además, hace unos momentos se dio a conocer que, las ventas minoristas de enero aumentaron inesperadamente 3.0% m/m, registrando el mayor incremento desde marzo de 2021, superando notablemente las previsiones del mercado de +1.8%. Este crecimiento se da tras la caída del 1.1% reportada en diciembre. Así, los datos mostraron que el gasto del consumidor se mantiene sólido después de una desaceleración al cierre del año pasado, en medio de un mercado laboral fuerte, crecimiento salarial y señales de alivio de las presiones inflacionarias.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $18.51 unidades, con una apreciación de 0.21% (3.98 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $18.51 y un máximo en $18.67 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $18.55 y $18.80 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $18.50 y de resistencia en $18.85 pesos por dólar.
• Desde el 7 de febrero, el tipo de cambio ha venido desarrollando una tendencia bajista, la cual podría tomar fuerza si logra romper el piso técnico de $18.50 –mínimo interanual-. De concretarse dicho movimiento, el primer objetivo se encontraría en $18.40 y el segundo en $18.30. Un primer indicio de que ello podría ocurrir fue que la media móvil de 10 días rompió con debilidad la de 20 días, al tiempo que el oscilador MACD hizo un cruce bajista. En lo que resta de la semana, los movimientos estarán de determinados por en las declaraciones de los funcionarios de la Fed, tras la publicación del reporte de inflación de ayer de EE.UU.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.074 unidades, con una apreciación de 0.17% (0.18 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.070 y un máximo de $1.075 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.066 y $1.075 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.065 y de resistencia en $1.076 unidades.
• La producción industrial en la Eurozona cayó 1.1% m/m en diciembre, luego de un crecimiento revisado al alza del 1.4% en noviembre y en comparación con las expectativas del mercado de una disminución del 0.8%. La producción de bienes intermedios fue la que más cayó en diciembre (- 2.8% m/m vs +0.5% previo), seguida de la producción de bienes durables, como televisores y lavadoras (-1.4% vs - 0.1%).
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI caen más del 1% y operan en torno a los $78 dólares por barril, extendiendo las pérdidas por 2a sesión, en medio de preocupaciones sobre una demanda débil. El informe del API mostró que los inventarios de crudo de EE.UU. aumentaron en 10.5 millones de barriles la semana pasada, muy por encima de las previsiones del mercado de un aumento de 321 mil barriles. Por otra parte, los precios del petróleo están bajo presión después de que el gobierno estadounidense anunciara planes para liberar 26 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas. Por el lado de la oferta, las preocupaciones disminuyeron después de que la EIA dijera que esperaba una producción récord durante marzo de las 7 cuencas de esquisto más grandes de EE.UU. Mientras que, la OPEP revisó su pronóstico de demanda de petróleo al alza para 2023, en 100 mil barriles por día.