PESO (USD/MXN)
El peso cerró la semana con una apreciación semanal de 2.01% o 38.2 centavos, cotizando alrededor de 18.63 pesos por dólar, acumulando cuatro semanas de ganancias de manera consecutiva. Desde el máximo histórico de 19.93 pesos por dólar alcanzado momentos antes del primer debate presidencial en Estados Unidos el pasado 26 de septiembre, el peso acumula una apreciación de 6.56% o 1 peso y 30 centavos al cierre de hoy. Esta semana, las ganancias del peso se han concentrado en los primeros tres días y se relacionan directamente a la menor probabilidad de que Donald Trump gane las elecciones a la presidencia.
Debido a que los tres debates presidenciales terminaron con un mal resultado para el candidato republicano, el peso ya adelantó un escenario en el que Hillary Clinton gana las elecciones del 8 de noviembre, dejando un espacio limitado para apreciaciones adicionales del peso. Por ahora, en las sesiones previas al día de elecciones, se anticipa que el tipo de cambio se mantenga estable por arriba de 18.40 pesos por dólar, respetando el promedio móvil de 200 días.
Las presiones al alza para el tipo de cambio podrían provenir de la especulación relacionada a la política monetaria de la Reserva Federal, aunque estas también serán moderadas ya que el mercado considera desde hace tiempo que existe más de un 60% de probabilidad de que el FOMC suba su tasa el 14 de diciembre. La próxima semana se destaca la publicación en Estados Unidos del primer adelanto del crecimiento económico correspondiente al tercer trimestre, indicador que será publicado el viernes 28 de octubre.
En los próximos días los mercados seguirán monitoreando la última parte del proceso electoral estadounidense. Aunque el escenario es improbable, cualquier recuperación de la campaña de Donald Trump podría empujar al tipo de cambio hacia el nivel de 19.00 pesos por dólar rápidamente.
DÓLAR CANADIENSE (USD/CAD)
El dólar canadiense cerró la semana como la divisa más depreciada entre los principales cruces, mostrando una pérdida de 1.45% y cotizando en 1.3332 dólares canadienses por dólar. La paridad tocó un máximo de 1.3355 dólares canadienses, no visto desde marzo. El dólar canadiense se ha visto presionado a la baja ante una mayor probabilidad de que la Fed suba su tasa en Estados Unidos, ampliando la divergencia entre las posturas monetarias de ambos países. En su último, el Banco de Canadá decidió mantener su postura monetaria sin cambios, aunque recortó su previsión de crecimiento económico para 2016 a 1.1% y confirmó que es posible que adopten una postura más acomodaticia en los próximos meses.
EURO (EUR/USD)
El euro cerró con una depreciación de 0.80%, cotizando en 1.0884 dólares por euro. La depreciación del euro se concentró en las últimas dos sesiones de la semana, después del anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo. Aunque no hubo cambios de política, Mario Draghi negó que piensen en terminar el programa de compra de bonos de forma súbita en marzo, fecha en que vence el programa. Esto implica que necesariamente tendrán que extender el programa para ir reduciendo las compras de bonos de manera gradual, similar a lo que hizo la Reserva Federal con el QE3.
PESO CHILENO (USD/CLP)
El peso chileno cerró la tercera semana de octubre con una apreciación de 0.62%, cotizando en 666.28 pesos chilenos por dólar. El peso chileno no se vio afectado negativamente por un retroceso en los precios del cobre, metal que perdió 0.88% durante la semana, cerrando en 4,614.2 dólares por tonelada métrica. Durante la semana, el Banco Central de Chile decidió mantener sin cambios su tasa de referencia en 3.5%. Aunque se ha comenzado a especular que se aproximan recortes a la tasa de referencia, lo que podría generar presiones en contra del peso chileno. El Banco Central de Chile ha señalado que analizarán si la menor inflación (3.1% en septiembre) es resultado de una desaceleración económica o sólo de la recuperación del peso durante el año.
REAL BRASILEÑO (USD/BRL)
El real brasileño cerró con una apreciación semanal de 1.57%, cotizando en 3.1563 reales por dólar. Esta semana, el Banco Central de Brasil decidió recortar su tasa de referencia en 25 puntos base a 14%. A pesar de esto, el lenguaje restrictivo de su comunicado, permitió que el real registrara ganancias. Las autoridades monetarias de Brasil destacaron que será necesario observar menores proyecciones de inflación y avances en reformas fiscales para que el escenario permita tasas menores. Para 2017, el Banco de Brasil anticipa una inflación anual de 4.9%. Se argumenta que las ganancias del real también están respaldadas por flujos de capitales al país.