Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El dólar podría volver a descender antes del anuncio del FOMC

Publicado 15.09.2015, 05:49 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El dólar podría volver a descender antes del anuncio del FOMC

Los inversores compraron más dólares que cualquier otra divisa este martes, sin inmutarse tras la publicación de los poco alentadores informes económicos de Estados Unidos. Para muchos, esta demanda es contraintuitiva ya que la decepción de los datos reduce las probabilidades de que la Reserva Federal suba los tipos de interés y ahora observamos cómo, a la espera del anuncio, los inversores se retiran en masa a recoger beneficios y ajustar sus posiciones. No ha habido en una reunión del FOMC tal cantidad de debate, incertidumbre y división de opiniones en años.

Sin embargo, creemos que el avance no está garantizado, sobre todo después de las declaraciones de anoche de Kuroda, gobernador del Banco de Japón. El mercado aguardaba algún indicio de que el Banco de Japón se dispone a ampliar su programa de expansión cuantitativa pero Kuroda no ha mencionado esta opción. Por lo tanto, creemos que el USD/JPY podría volver a negociarse por debajo del nivel de 120 antes de que se conozca la decisión sobre los tipos del FOMC. No esperamos una gran caída pero sí un descenso hasta el 119,50. Durante la jornada en que se pronuncia el FOMC, todas las posiciones deberían verse neutralizadas antes del anuncio.

Cada fragmento de información que ha publicado hoy Estados Unidos, desde las cifras sobre ventas minoristas hasta el índice Empire State sobre el sector manufacturero y la producción industrial, ha supuesto una decepción, poniéndole cada vez más difícil a la Reserva Federal encontrar una justificación a la subida de los tipos esta semana. Durante el mes de agosto, el crecimiento del gasto de los consumidores se ralentizó del 0,7% hasta el 0,2% y, si excluimos los gastos en vehículos y combustible, hasta el 0,3%. Algunos analistas aluden a las revisiones de julio y el fortalecimiento del grupo de control pero un 0,4% sigue suponiendo una ralentización con respecto al mes anterior. También hemos observado un debilitamiento del sector manufacturero; el índice Empire State sobre el sector manufacturero registró una lectura de -14,67 frente a la del -05% prevista. La producción industrial disminuyó un -0,4%, cayendo el doble de lo previsto. La economía estadounidense sigue avanzando a buen ritmo pero estos últimos informes incrementan las probabilidades de que se posponga la primera subida de los tipos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La caída de las acciones de China supone otro problema. El índice compuesto de Shanghái descendió durante la noche un 3,5% hasta 3005 y, al pasar el nivel de 3000, se abre la puerta a nuevos mínimos de dos años. Es indiscutible que el debilitamiento de China complica la decisión de la Reserva Federal ya que sus miembros saben que una subida de los tipos se contagiaría al Gigante Asiático y a los mercados emergentes. El mejor momento para que la Fed suba los tipos será cuando se observe una menor incertidumbre y una considerable estabilidad. Por desgracia, ése no es el panorama en el que nos encontramos actualmente. No obstante, si no sube los tipos, la Fed se arriesga a situarse detrás de la curva de inflación y verse obligada a efectuar la subida antes del tan crucial periodo de vacaciones. Incluso tras los resultados de hoy, el crecimiento de Estados Unidos sigue manteniendo un ritmo lo suficientemente estable como para que la Fed efectúe la subida de los tipos —de ahí la incógnita. Nosotros aconsejamos a nuestros clientes que vendan dólares antes del anuncio del FOMC,que se pongan en guardia el día del anuncio y esperen a conocer las nuevas oportunidades después de publicado el mismo.

Normalmente, los anuncios sobre política monetaria del Banco de Japón tienen un impacto limitado sobre el yen japonés pero hoy, la divisa se ha disparado después de que el gobernador Kuroda se haya abstenido de alimentar los rumores de que el banco central podría ampliar su programa de expansión cuantitativa en un futuro próximo. Según se acercaba la reunión sobre política monetaria del Banco de Japón, un pequeño grupo de inversores creía que el banco de Japón podría ampliar su programa de expansión cuantitativa mientras que un grupo mayor esperaba que los miembros del banco central ajustaran sus pareceres con los funcionarios del Gobierno que recientemente han solicitado la implementación de más medidas de estímulo. Aunque el Banco de Japón ha rebajado sus previsiones económicas, Kuroda ha afirmado que espera que la economía se recupere ligeramente y que mejoren las tendencias inflacionarias. A pesar de los problemas de China, el gobernador del banco japonés espera que la economía avance a un ritmo estable y ha indicado que el Gobierno chino tiene un amplísimo margen para poner en marcha acciones económicas. Aún hay posibilidades de que el Banco de Japón pueda ampliar su programa de aquí en adelante pero, por ahora, no tienen prisa por implementar más ajustes en su política monetaria.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Tal y como preveíamos, el GBP/USD ha experimentado la mayor caída registrada en las últimas siete jornadas de negociación ante los poco alentadores datos sobre inflación. Los precios al consumo subieron un 0,2% pero, en términos anuales, la evolución de los precios no registró variaciones y el crecimiento del IPC subyacente interanual se ralentizó del 1,2% al 1%. Entre la caída de los precios del combustible y la ralentización del aumento de los precios de la ropa, la tasa de inflación oficial del Reino Unido se sitúa en el 0%.

El Banco de Inglaterra ha centrado su atención en el IPC básico pero les será difícil ignorar las tendencias globales de los precios. El reciente repunte de la libra indica que algunos operadores siguen contando con que se produzca una subida de tipos a principios de 2016 pero, en vista de los informes de hoy del IPC y el IPP, junto con la decepción del PMI de la semana pasada, las probabilidades de que se lleve a cabo dicha subida han disminuido. El Reino Unido publicará mañana sus cifras sobre empleo y, basándonos en el informe de KPMG sobre las colocaciones privadas y el componente de empleo del índice sobre el PMI manufacturero, las probabilidades se inclinan a favor de otra sorpresa a la baja.

El EUR/USD también ha retrocedido tras el fortalecimiento del dólar y la decepción de la encuesta del instituto alemán ZEW. Aunque los inversores ya se sentían más optimistas en cuanto a las condiciones actuales de Alemania, los problemas de China han hecho que mejoren sus previsiones. El componente de expectativas de la encuesta del ZEW registró mínimos de 10 meses. Sin embargo, el debilitamiento del euro sigue prestando apoyo a la actividad comercial, ampliándose el superávit comercial de la eurozona de 21.900 a 22.400 millones. La zona euro publicará mañana sus datos sobre los precios al consumo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El USD/CAD se elevó al fortalecerse el dólar estadounidense, pues su homónimo canadiense no se inmutó tras el aumento de las ventas de vivienda y el repunte de los precios del petróleo. Técnicamente, se está creando un triángulo en el USD/CAD, pues la consolidación apunta a una inminente ruptura que podría ser desencadenada por la decisión del FOMC.

El NZD/USD se apartó de mínimos hoy después de que los precios de la lactosa se dispararan un 1,65%, su mayor subida en al menos los últimos cinco meses. Los precios se han disparado en al menos un 10% en cada una de las tres últimas subastas, alimentado las esperanzas de que la lactosa por fin haya tocado fondo. No obstante, aún está por ver que esta tendencia de los precios pueda durar, ya que ha sido provocada por un descenso de las reservas y un aumento de la demanda estacional de China. El dólar neozelandés seguirá en el terreno de juego esta noche, pues quedan pendientes de publicación las cifras sobre la cuenta corriente. El gran deterioro de la actividad comercial registrada entre abril y junio indica una sorpresa a la baja que podría provocar que la divisa de Nueva Zelanda reanude el descenso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.