Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
El dólar se eleva ante el “agresivo” tono del anuncio del FOMC
Según su último comunicado, la Reserva Federal aún se plantea de forma activa subir los tipos de interés en diciembre. En respuesta, los inversores se han puesto a comprar dólares como locos tras oír al banco central decir que en su próxima reunión determinarán si es adecuado subir los tipos de interés. Esta previsión para diciembre en concreto ha enviado al mercado el claro mensaje de que la Fed ve más allá de la reciente recuperación y vislumbra un aumento del crecimiento y de las previsiones sobre la inflación.
A siete semanas de la siguiente reunión sobre política monetaria, el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro y el avance del dólar indican que el anuncio de hoy ha reseteado las expectativas del mercado. Sin embargo, aún no creemos que los futuros de los fondos de la Fed se valoren completamente en función de que la subida de los tipos se materialice en diciembre, ya que algunos inversores encuentran difícil de creer que la Fed vaya a subir los tipos sin esperar a leer antes dos informes de empleo bien positivos. Aun así, los responsables de la política monetaria son más optimistas en vista de las acciones de China y Europa, que han eliminado de sus declaraciones la mención a los problemas del mercado global.
El anuncio del FOMC ha insuflado nueva vida al dólar y, habitualmente, suele darse una continuación de otro 0,75%-1,5% tras revelaciones importantes acerca de la política monetaria. Las divisas que mejor se han vendido hoy con respecto al dólar han sido el euro y los dólares australiano y neozelandés, ya que los bancos centrales de estas tres regiones están activamente comprometidos con la implementación de medidas de estímulo o se encuentran ya en pleno proceso. Por supuesto, los datos del PIB del tercer trimestre de mañana y los informes sobre las solicitudes de ayudas por desempleo también van a ser importantes. Ahora que sabemos que la Fed quiere subir los tipos en diciembre, la auténtica prueba de fuego para el dólar será comprobar si los datos acompañarán estas expectativas.
El dólar neozelandés se ha vendido de forma masiva para después recuperarse después de que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda decidiera mantener inalterados los tipos. Las condiciones económicas no han garantizado la cuarta subida consecutiva de los tipos de interés pero el fortalecimiento de la divisa neozelandesa es un problema constante para el banco central. El gobernador Wheeler, del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, ha anunciado rotundamente que, si la divisa sigue avanzando, será necesario tomar medidas para ralentizar su evolución y posiblemente tenga que efectuar otro recorte de los tipos de interés. También se muestran dubitativos en relación con la recuperación de los precios de las materias primas y creen que es demasiado pronto para afirmar que la mejora de la evolución de la lactosa se mantendrá. El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda mantiene una postura prudente y, por eso mismo, creemos que el NZD/USD registrará más perdidas, sobre todo tras el anuncio de hoy del FOMC.
El euro se ha visto zarandeado hoy por el tono “agresivo” del anuncio del FOMC. Las diferencias entre las posturas sobre política monetaria de la zona euro y Estados Unidos deberían haber situado el EUR/USD en mínimos de 1,08. El Banco Central Europeo se prepara para ampliar sus medidas de estímulo menos de dos semanas antes de que la Fed pueda subir sus tipos de interés, de modo que los inversores estarán pendientes de cada oportunidad de vender euros que surja. Los vaivenes de aquí en adelante deberían ser superficiales hasta conocer el informe sobre empleo no agrícola de noviembre. Técnicamente, el nivel de soporte a tener en cuenta en cuanto al EUR/USD es el 1,0810, mínimos de julio, porque si desciende más allá, el par no encontrará un soporte en condiciones hasta el 1,05.
El siguiente acontecimiento susceptible de acaparar la atención de los mercados será el anuncio sobre política monetaria que el Banco de Japón publicará el viernes. Según las últimas encuestas, el 40% de los inversores creen que el banco japonés relajará su política, lo que tiene sentido si atendemos a las expectativas de los economistas. De los 37 economistas encuestados por Bloomberg, 14 creen que el banco central ampliará el volumen de su programa de adquisición de activos y que su rango de previsiones pasará de una ampliación de 5 billones a una de 20.
Desde la última reunión sobre política monetaria celebrada el pasado 6 de octubre, hemos sabido que los pedidos de maquinaria industrial, la producción industrial, la confianza de los consumidores y las ventas minoristas se han desplomado. Aunque los precios del petróleo se han disparado hoy, la inflación permanece en niveles bajos, lo que indica que queda mucho hasta que se alcance el objetivo fijado en el 2%.
El riesgo de contracción en las cifras del PIB del tercer trimestre pide a gritos la expansión cuantitativa, pero los funcionarios japoneses han descartado esa opción, argumentando que no hay prisa ninguna. La decisión del Banco de Japón sobre los tipos de interés será difícil y todo apunta a que la tendencia del USD/JPY será alcista ya que no esperamos una gran reacción ante una política inactiva. La relajación monetaria, por otra parte, sería muy positiva para el USD/JPY. No podemos sino recordar que, hace un año, el Banco de Japón hizo subir el USD/JPY 500 pips en tres días, tras sorprender en los mercados con la implantación de más expansión cuantitativa.
Hablando de política monetaria, el sorprendentemente negativo informe del IPC australiano de anoche ha reavivado las expectativas de que el Banco de la Reserva de Australia aumente la semana que viene la relajación monetaria. Los precios al consumo han subido un 0,5% durante el tercer trimestre, retrocediendo con respecto al 0,7% del segundo. Esto situó la tasa anualizada de crecimiento del IPC en el 1,5%, muy por debajo del objetivo que el banco central tiene fijado en el 2,3%.
Entre la ralentización de la inflación, el debilitamiento de China, el deslucido crecimiento de los salarios y la caída de los precios de las materias primas, el Banco de la Reserva de Australia tiene muchas razones para tomar medidas. La reciente decisión de Westpac de subir los costes de financiación también contribuye a la presión que se ejerce sobre el banco para que relaje su política, ya que sus acciones restringen la actividad de préstamo aunque, hasta ahora, los responsables de la política monetaria han sido menos pesimistas que los economistas. Creemos que la perspectiva del Banco de la Reserva de Australia va a tener que cambiar pues el banco central necesita plantearse seriamente volver a recortar sus tipos de interés en su próxima reunión.
El USD/CAD se ha desplomado hoy tras la subida de los precios del petróleo. Éstos han protagonizado tremendos vaivenes intradía durante las últimas semanas. El petróleo ha subido hoy un 6% tras la publicación de los datos sobre las reservas. Según el informe de la Administración de Información Energética, el suministro aumentó la semana pasada en 3,4 millones de barriles, a pesar del aumento de 4,1 millones del que hablaba el martes el Instituto Americano del Petróleo.
La marca de 40 USD ha demostrado ser un nivel de soporte importante para el petróleo aunque, al mismo tiempo, 50 USD es un nivel de resistencia clave y creemos que ambos niveles van a respetarse, lo que significa que el 1,28 y el 1,34 seguirán flanqueando el rango del USD/CAD. Las cifras del PIB de Canadá se publicarán el viernes y lo más probable es que los datos sean poco alentadores, lo que limitará el descenso del USD/CAD.
La libra también ha cerrado la jornada a la baja con respecto al dólar pero, al no quedar informes económicos pendientes de publicación en el Reino Unido y debido también a la venta masiva de euros, la caída del EUR/GBP ha limitado el descenso de la divisa británica.