Después del recorte de 25pb en la tasa refi el mes pasado, el Consejo de Gobierno del ECB dejó hoy sus tasas sin cambio. En línea con nuestra expectativa y la del mercado, el Banco Central Europeo dejó sus tasas sin cambio (tasa refi: 0.5%; tasa de depósitos: 0%; tasa marginal de crédito: 1.50%) en un contexto de mejoría de los indicadores de confianza en mayo. Creemos que la decisión no ha sido unánime y que algunos miembros del Consejo votaron por un nuevo recorte de la tasa refi.
Esperamos un tono dovish en el comunicado de prensa y en la conferencia de prensa. Pese a los mejores datos de confianza, todavía existen muchos riesgos a la baja para el escenario del ECB de una recuperación gradual “más tarde en el año”. Pensamos que el Consejo mantendrá hoy un tono acomodaticio (dovish). Eventualmente podría reiterar que se encuentra “dispuesto a actuar”, dejando la puerta abierta a una nueva baja de tasas más adelante, si se vuelve a deteriorar el panorama económico.
Los nuevos estimados de crecimiento e inflación no deberían sufrir cambios sustanciales en comparación con marzo. En su conferencia de prensa a las 7:30am, el presidente Draghi presentará los nuevos estimados de crecimiento e inflación del staff. Esperamos una ligera revisión a la baja de los estimados para este año de crecimiento (de -0.5% a -0.6%, en línea con nuestra proyección) y de inflación de 1.6% a 1.5%.