(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 24 de noviembre de 2020 y traducido al castellano para esta edición).
Las noticias positivas sobre vacunas de las últimas semanas han impulsado el atractivo de las acciones cíclicas que probablemente verán las acciones en un mundo post-vacuna. Los sectores que se beneficiarán, como el de la energía, el transporte, los viajes y el ocio, están recuperado fuelle, mientras que las acciones tecnológicas, principales beneficiarias del entorno de confinamiento, han perdido algo de impulso.
Dado que esta rotación del sector a los mercados de acciones parece ir a continuar, cubriremos un fondo negociado en bolsa (ETF) que se beneficiará de esta rotación:
Índice NASDAQ 100 postcoronavirus
El índice NASDAQ 100 comprende las 100 mayores empresas no financieras estadounidenses y no estadounidenses que cotizan en el mercado NASDAQ por capitalización bursátil. Los inversores también se refieren a ellas como las triples Q o simplemente QQQ, el símbolo bursátil del ETF que realiza un seguimiento del índice.
Hogar de las empresas tecnológicas de megacapitalización que han impulsado el mercado alcista esta última década, el NASDAQ 100 ha subido más de un 40% en lo que va de año. Desde que registrara mínimos de 52 semanas el 23 de marzo, el índice ha subido más de un 65%. Sin embargo, desde el 2 de septiembre, el NASDAQ 100 ha bajado en torno a un 5%. Aunque esa pérdida no es dramática en comparación con la subida de 2020, es difícil saber hacia dónde se dirige el índice ahora.
El mercado de valores está centrado en el futuro, por lo que anticipar correctamente qué instrumentos se beneficiarán de aquí en adelante puede ser gratificante. El artículo de investigación de Alexander F. Wagner "Lo que el mercado de valores nos dice sobre el mundo post-COVID-19", respalda este punto:
"El mercado de valores puede ser una herramienta poderosa para la sociedad. Proporciona una visión única del futuro esperado para una empresa y la economía. Esto se debe a que el valor de una empresa se deriva de todos los flujos de efectivo futuros esperados, descontados al presente para ajustarse en función del tiempo y la incertidumbre".
La diversificación entre sectores e índices puede aportar protección, especialmente en un momento en que podemos esperar mayores niveles de volatilidad de las acciones tecnológicas.
En las últimas semanas, presentábamos varios fondos que podrían atraer a una serie de carteras. Éstos incluían empresas de pequeña capitalización con exposición internacional, fondos de bonos y aerolíneas, entre otros. Ahora, ampliamos esa discusión con otro ETF:
ETF Invesco NASDAQ Next (LON:NXT) Gen 100
Precio actual: 28,40 dólares
Rango de 52 semanas: 24,67-28,39 dólares
Relación de gastos: 0,15%
El ETF Invesco NASDAQ Next Gen 100 (NASDAQ:QQQJ) ofrece exposición a las empresas no financieras de la 101 a la 200 por tamaño, del NASDAQ. El fondo comenzó a operar en octubre de 2020 y tiene activos bajo gestión por valor de unos 220 dólares.
El QQQJ, que cuenta con 96 participantes, realiza un seguimiento del índice NASDAQ Next Generation 100. El índice, que se reequilibra trimestralmente y se reconstituye anualmente, comprende valores de próxima generación de empresas no financieras que cotizan en el NASDAQ. Muchos de estos negocios son acciones de mediana capitalización.
En cuanto a los sectores, los fondos se distribuyen en: Tecnologías de la Información (46,59%), Atención Sanitaria (18,03%), Servicios de Comunicación (11,05%), Consumo Discrecional (10,76%), Industriales (9,65%) y otros.
El 20% de los participantes están entre las 10 principales acciones. Actualmente, las primeras cinco empresas del fondo son:
- Trade Desk: plataforma de publicidad digital con base en Ventura, California; subida de un 223% en lo que va de año con una capitalización de mercado de 38.900 millones de dólares.
- Marvell Technology: Firma de chips domiciliada en las Bermudas; subida de un 67% en lo que va de año con una capitalización de mercado de 29.600 millones de dólares.
- Roku: Plataforma de contenido en streaming con sede en San José, California; sube un 103% en lo que va de año con una capitalización de mercado de 34.400 millones de dólares.
- Okta: Servicio de gestión de identidades con sede en San Francisco, California; sube un 95% en lo que va de año con una capitalización de mercado de 28.900 millones de dólares.
- Atlassian: Plataforma de herramientas de desarrollo y colaboración de software registrada en Londres, Reino Unido (pero ubicada en Sídney, Australia); sube un 75% en lo que va de año con una capitalización de mercado de 51.900 millones de dólares.
Las carteras de posicionamiento para un mundo postvacuna rondarán a muchos inversores en las próximas semanas. Creemos que las empresas del QQQJ, así como el ETF, merecen atención. Dado que se trata de un nuevo fondo, no hay suficientes métricos de valoración y datos para un análisis detallado. Sin embargo, es probable que los participantes del mercado escuchen los nombres de muchos de estos negocios en los próximos trimestres a medida que aumentan los ingresos, las ganancias y las capitalizaciones de mercado.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).