Las acusaciones de Corea del Norte de que Estados Unidos declaró la guerra y la amenaza de derribar aviones estadounidenses en cualquier lugar cerca de su territorio asustaron a los mercados, aunque otros temas podrían estar en marcha, que vieron a los activos riesgosos a la defensiva ayer, incluido el bloqueo de China del Whatsapp de Facebook (NASDAQ:FB), la última aplicación disponible de Facebook en el gigante asiático, antes del congreso número 19 del partido del país en unas pocas semanas.
El yen japonés (JPY) se apreció fuertemente en todos los ámbitos, especialmente frente al euro (EUR), que ha seguido viendo debilidad a raíz de las ganancias anti-establishment de este fin de semana en las elecciones de Alemania. Y el franco suizo (CHF) se disparó al alza en general, en sintonía con el tono, ya que el cruce euro-franco (EURCHF) se hundió bien a través del nivel de 1,1500, poniendo un límite técnico enfático en el rally del par.
Por otro lado, la presidente de la Fed estadounidense, Janet Yellen, hablará hoy por la tarde sobre "Inflación, Incertidumbre y Política Monetaria". Pero lo único que el mercado probablemente necesitará saber de ella es si está a favor de un alza de tasas en diciembre, ya que probablemente no estará en el cargo en unos pocos meses, mientras que todavía no conocemos la identidad de su reemplazo ni de quién ocupará una serie de otros puestos clave de la Fed.
Por el momento, este mercado parece susceptible de la conducta de riesgo/de aversión al riesgo, dado el tono geopolítico siniestro, las incertidumbres con el próximo congreso del partido chino, y ya que las elogiosas acciones tecnológicas conocidas como FAANG están casi todas bajo presión, por una variedad de razones.
Dado el posicionamiento del mercado, un par como el euro-yen (EURJPY) podría resultar excepcionalmente alto. Al mismo tiempo, tenemos un rally en el petróleo crudo bastante brutal. Es interesante ver cómo las monedas vinculadas al petróleo se encuentran en una mezcla de condiciones, ya que el dólar canadiense (CAD) ha sido más distraído por las expectativas de política del Banco de Canadá (hay grandes riesgos allí mañana), mientras que el rublo ruso (RUB) se ha desempeñado muy bien, aparentemente no siendo muy susceptible a los nervios generales de los "activos de riesgo" y manteniendo la fortaleza por la evolución positiva de los precios de la energía.
Gráfico del cruce euro-franco suizo (EURCHF)
El par euro-franco suizo (EURCHF) parece haber terminado esta fase de apreciación: - en retrospectiva 20-20, hemos creado una secuencia muy agradable de ondas Elliott de 5 ondas aquí, con la extensión de la quinta onda por sobre 1,1600. A dónde nos lleve el retroceso dependerá probablemente del grado en que los temores existenciales de la Unión Europea (UE) se profundicen (estos son bastante marginales por ahora, pero hay importantes asuntos por delante para la reforma política de la UE), pero más inmediatamente, el grado en que los activos de riesgo siguen corrigiendo a la baja, que en general ven un impulso a la position squaring, y la posición larga especulativa en el euro podría alimentar el riesgo de una corrección adicional sobre este tema.
Fuente: DIF Markets