El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su estimado de crecimiento global para 2015 de 3.5% a 3.3%
Si bien la crisis en Grecia y los eventos en los mercados bursátiles chinos son factores de incertidumbre para el escenario 2015, todavía no implican cambios significativos en el escenario
Destaca la revisión a la baja en la previsión para EE.UU., en México y Brasil
Finalmente, el FMI hizo cambios menores a los estimados de crecimiento para el año que entra
El FMI dio a conocer esta mañana la actualización de sus estimados para el crecimiento económico global. El Fondo destaca la desaceleración de la economía de Estados Unidos en el primer trimestre del año entre las principales razones para su revisión de estimados. No obstante, considera que los factores que podrían impulsar la economía en la segunda mitad del año –condiciones financieras laxas, política fiscal neutra en la Eurozona, bajos precios de energéticos y mejores condiciones laborales-, permanecen intactos.
Cinco factores están detrás de la menor expansión esperada de la actividad global. En el documento publicado esta mañana por el FMI destacan cinco motivos detrás de la reducción de estimados: (1) Una reducción inesperada del PIB en Estados Unidos, con sus respectivos impactos sobre la economía mexicana y la canadiense; (2) recuperación de los precios del petróleo, resultado de mayor demanda y la expectativa de que la producción en Estados Unidos se reducirá más rápido de lo esperado –lo que a su vez, reflejará en menores niveles de inversión en el sector y, por lo tanto, un menor impulso en la actividad de este país-; (3) un pequeño regreso de los niveles de inflación, particularmente en economías avanzadas mientras que la inflación subyacente se ha mantenido estable; (4) un incremento en las tasas de interés de largo plazo; (5) la crisis en Grecia y los eventos en los mercados bursátiles en China. No obstante, en este último punto, el FMI destaca que estos sucesos no han cambiado significativamente su panorama de crecimiento global.
Revisiones a la baja particularmente en economías avanzadas. Teniendo en cuenta los factores antes mencionados, las reducciones a los estimados de crecimiento para 2015 se concentran básicamente en las economías avanzadas, cuyo crecimiento se espera ahora en 2.1%. Destaca la fuerte revisión a la baja del crecimiento en Estados Unidos (de 3.1% a 2.5%) y el Reino Unido (de 2.7% a 2.4%). En economías emergentes, destacamos las revisiones a la baja para el crecimiento en nuestro país (de 3% a 2.4%) y en Brasil (de -1% a -1.5%).
Cambios menores a los estimados de crecimiento para el año que entra.
Para 2016 se mantiene el estimado de crecimiento en 3.8%. Al interior se observan cambios marginales en el crecimiento esperado en Estados Unidos (de 3.1% a 3%); la Eurozona (de 1.6% a 1.7%); Brasil (de 1% a 0.7%); y México (de 3.3% a 3.0%).