Esta mañana se han dado a conocer varios indicadores económicos relevantes a nivel global que serán determinantes del desempeño del mercado cambiario durante los próximos dos meses. En Japón, la autoridad monetaria decepcionó a los mercados al mantener sin cambios sus tasas de interés y el ritmo de crecimiento de su base monetaria en 80 billones de yenes al año, incrementando sólo las compras de fondos cotizados en bolsa (ETFs) de 3.3 billones de yenes a 6 billones de yenes. En consecuencia, el yen japonés muestra una fuerte apreciación de 2.35%, cotizando alrededor de 102.8 yenes por dólar.
Por otro lado, durante el segundo trimestre, Estados Unidos creció a una tasa trimestral anualizada de 1.2%, por debajo del 2.5% anticipado, a la par de una revisión a la baja del crecimiento del primer trimestre a 0.8%. Aunque el consumo personal creció a una tasa anualizada positiva de 4.2%, la inversión privada bruta cayó a una tasa de 9.7%, reflejando una fuerte caída de la inversión no residencial de 2.2%. Es importante destacar que la inversión en Estados Unidos ya acumula tres trimestres de contracción consecutivos.
Lo anterior da una señal negativa al mercado sobre la evolución de la economía estadounidense, en donde aún queda mucho por esperar de los indicadores económicos, disminuyendo a su vez la probabilidad de que la Fed continúe con la normalización de tasas. Aunque el tipo de cambio tocó un máximo de 18.9775 pesos por dólar durante las primeras horas del día, después del dato de crecimiento en Estados Unidos, la paridad peso-dólar mostró una importante apreciación, iniciando la sesión con un avance de 0.46% o 9 centavos y cotizando en 18.80 pesos por dólar.
Por su parte en México, se acaba de publicar que el PIB creció a una tasa trimestral negativa de 0.3% durante el segundo trimestre, observándose una caída de 0.1% en las actividades primarias, una contracción trimestral de 1.7% en las actividades secundarias y un crecimiento nulo de las actividades terciarias. En comparación anual, México creció a una tasa de 2.4% en cifras originales y de 1.4% en cifras ajustadas por estacionalidad. Hacia adelante, el panorama de crecimiento para México se complica después de la desaceleración económica observada en Estados Unidos, por lo que existe el riesgo de observar otra contracción trimestral del crecimiento económico.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.70 y 18.85 pesos por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.3233 dólares por libra, apreciándose 0.52% mientras que el euro avanza 0.70%, cotizando cerca de 1.1154 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3113 dólares canadienses por dólar.
Mercado de Dinero.
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.8 puntos base, colocándose en 1.48%, ante la baja probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia durante los próximos meses, debido al bajo crecimiento económico observado durante el segundo trimestre. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años retrocede 2 puntos base, colocándose en 5.92%.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.62% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8476 a 1 mes, 19.1567 a 6 meses y 19.5640 pesos por dólar a un año.