Este jueves concluyó en México el periodo de reportes trimestrales correspondientes al segundo trimestre del año (2T16), y aunque en general consideramos que los reportes fueron buenos, los resultados acumulados muestran cierta debilidad. De una muestra de 88 empresas que cotizan en la Bolsa, las ventas tuvieron un crecimiento de 11.7%, mientras que la utilidad de operación creció 2.3%, el flujo operativo (Ebitda) aumentó 6.3% y la utilidad neta registró una caída de 6.6%. Derivado de lo anterior, el margen de operación bajó de 12.8% en el 2T15 a 11.7% en el 2T16; en tanto, el margen Ebitda pasó de 19.4% a 18.5%, y el margen neto de 5.9% a 4.9%.
Por otro lado, hicimos el comparativo de 28 empresas industriales, comerciales y de servicios que integran la muestra del IPC con los resultados del 2T16, comprados con los del mismo periodo de 2015 (no se incluyeron a Lacomer y Sites por no tener comparativos del 2T15, y tampoco a ICA (NYSE:ICA) ni a Peñoles porque no han reportado). El monto de las ventas de esta muestra tuvieron un crecimiento de 10.9%, la utilidad de operación disminuyó 4.4%, el Ebitda creció 1.8% y la utilidad neta tuvo una caída de 9.6%. Esta segunda muestra presenta caídas más fuertes que la primera, debido a la mayor influencia que tienen los resultados de América Móvil (MX:AMXL), cuyas caídas fueron de 29.1% en la utilidad de operación, mientras que el Ebitda disminuyó 10.8% y la utilidad neta cayó 45.2%.
Una vez que ha concluido el periodo de reportes, el mercado estará a la expectativa del desempeño económico de Estados Unidos y México, así como de las medidas que puede tomar la Reserva Federal sobre su política monetaria, ya que los próximos reportes correspondientes al 2T16, los estaremos conociendo hasta la segunda quincena de octubre, justo antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 8 de noviembre. Para este viernes, lo más relevante serán las medidas que tome el Banco de Japón sobre nuevos estímulos monetarios y el resultado del PIB de Estados Unidos y la Eurozona.