El índice del dólar DXY baja a 101,45 puntos durante la mañana, en una toma de ganancias tras su mejor racha alcista en casi 2 años.
Las divisas de Australia y Nueva Zelanda cotizan al alza impulsadas por los aumentos de precios del mineral de hierro y cifras positivas de comercio exterior. El yen se aprecia en la mañana tras tocar un mínimo de 8 meses (113,90) frente al dólar durante la noche. El euro sube desde su menor nivel desde marzo de 2015.
La lira turca cae a un mínimo histórico a pesar que su banco central elevó las tasas de interés por primera vez en casi tres años. La presión vendedora fue impulsada luego que legisladores de la Unión Europea pidieron un cese temporal a las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE.
El futuro del petróleo WTI baja a USD 47,50 por barril en la apertura, tras un informe que Saudi Aramco aumentaría en enero el suministro de petróleo a algunos clientes asiáticos y luego de una caída en las importaciones chinas. Esto se da en medio del plan de la OPEP para consensuar un recorte de producción coordinado con Rusia, pero se estima que dicho acuerdo podría afectar únicamente los suministros recién a partir de febrero de 2017.
Luego que el primer ministro de Irak señalara que está de acuerdo en recortar la producción, la atención se ha desplazado a las negociaciones con Irán y Rusia. El futuro del oro opera levemente a la baja en USD 1.189,5 la onza troy a un mínimo de 9 meses presionado por las expectativas de subas de tasas de la Reserva Federal.
La plata y el platino se encaminan a registrar una tercera caída semanal consecutiva. Toma de ganancias en el cobre tras el aumento de 8,2% esta semana. El mercado de bonos del Tesoro de EE.UU. estará abierto hasta las 12hs. El rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años sube en el inicio de la jornada, impulsado por las expectativas de subas de tasas de interés de la Reserva Federal.
Los rendimientos de los bonos del gobierno de Japón a 40 años cayeron 5 puntos básicos hasta 0,715%, después de una subasta de JPY 499,7 Bn (USD 4,4 Bn).