- La huelga de ferrocarriles podría comenzar el viernes y paralizar el suministro de carbón
- La oferta de gas podría reducirse debido a la demanda de calefacción/refrigeración de finales de verano; el GNL también estará en el punto de mira
- Los precios del gas podrían alcanzar el siguiente rango técnico de 9,60-9,80 dólares
- Pero la producción récord de gas en Estados Unidos y el limitado apoyo meteorológico también podrían frenar la subida
La culpa es de la inminente huelga de ferroviarios estadounidenses.
Tras corregirse al nivel de 7 dólares, más acorde con su producción en niveles récord, el gas natural del Henry Hub de la Bolsa de Nueva York se catapultó de nuevo a 9 dólares en una semana, ya que los fondos de cobertura con mucho capital han vuelto a ignorar la aparición de catalizadores que suavizan los precios, como el aumento de la producción y la proximidad del clima otoñal, para impulsar el mercado.
En esta ocasión, el principal factor de influencia ha sido la inminente huelga de trabajadores ferroviarios, que amenaza con complicar el suministro de carbón a las empresas de servicios públicos estadounidenses.
La huelga ferroviaria, que podría producirse ya este viernes, amenaza con asestar un golpe a la economía al interrumpir las cadenas de suministro de materias primas como la madera y el trigo.
Sin embargo, ningún sector tiene tanto que perder como la industria del carbón, que depende casi por completo del ferrocarril para trasladar su producto. Una huelga laboral podría reducir las reservas de carbón, que ya se han visto mermadas por el mal servicio ferroviario y los elevados niveles de consumo provocados por la reciente volatilidad de los mercados energéticos mundiales. Esto podría llevar a una escasez de electricidad y a unos precios altísimos en las zonas del país que dependen del carbón.
Los defensores del gas natural se han puesto manos a la obra. Los fondos con sesgo en largo que se encuentran en una posición bajista tras la venta del 15% de las últimas dos semanas entraron en acción al darse cuenta del impacto de la inminente huelga ferroviaria, que ha enviado al Henry Hub a mínimos de cuatro semanas de 7,76 dólares desde los máximos de 14 años registrados en casi 10 dólares. La liquidación del miércoles en el hub fue de 9,11 dólares.
Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SKCharting.com, dice que, al menos en lo que respecta a los gráficos, la subida podría continuar.
"Mientras el nivel de soporte se mantenga en 8,80 dólares, el próximo objetivo para el Henry Hub es 9,60-9,80 dólares".
Alan Lammey, analista de la consultora de mercados de gas Gelber & Associates, con sede en Houston, señala que hay otro factor de influencia alcista para los precios del Henry Hub esta semana: las temperaturas más cálidas que la media que comenzarán este fin de semana (17 de septiembre) y que se prevé que se prolonguen hasta la próxima semana.
Los modelos de previsión a corto plazo del Sistema de Previsión Global y el europeo Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio coinciden en que habrá una transición de las temperaturas de mediados a finales de septiembre que podría hacer que la madre naturaleza preste un pequeño apoyo fundamental al mercado del gas.
Las condiciones meteorológicas con temperaturas templadas han contribuido a producir inyecciones diarias bajistas de gas natural, tras una racha de temperaturas suaves que se prolongó desde el pasado fin de semana hasta esta semana. El inminente cambio de tiempo, junto con la huelga de los trabajadores del ferrocarril, volvió a impulsar el interés por el riesgo en todo el Henry Hub.
Lammey, de Gelber, ha dicho que aquellos posicionados en largo del mercado podrían estar un poco equivocados en cuanto a sus augurios sobre el clima:
"Es importante señalar que este calor no tiene la misma intensidad que las temperaturas récord de julio y agosto. El actual periodo de calor será de corta duración y se verá mitigado en su mayor parte por una mayor generación de viento durante el periodo de reflexión".
Como ha sido la tónica durante casi todo el verano, los fondos de cobertura hicieron cola durante la jornada del miércoles del Henry Hub para comprar agresivamente, incluso cuando la producción de gas natural seco se tambaleaba en máximos históricos de casi 100.000 millones de pies cúbicos.
El hub revirtió completamente las pérdidas del 15% de la última quincena, y ha visto aumentar una media del 3% en cada una de las últimas cinco sesiones, y el clímax fue un repunte del 9% sólo durante la jornada del miércoles.
En consonancia con la evolución de los precios, los datos del flujo de producción de principios de ciclo se redujeron en 1.000 millones de pies cúbicos al día hasta algo más de 99 ante el mantenimiento de los días laborables.
A pesar de ello, Lammey señala que "esta excusa alcista se está pasando bastante de moda, teniendo en cuenta el hecho de que, incluso con el retroceso, la producción ha aumentado en más de 6.000 millones de pies cúbicos al día en comparación con el año pasado".
Y añade: "En algún momento, los fondos de cobertura que siguen presionando los precios de los futuros del gas en el NYMEX muy por encima de los verdaderos fundamentales de la oferta y la demanda se verán obligados a tirar la toalla. Teniendo esto en cuenta, seguimos esperando una importante corrección a la baja de los futuros del gas del NYMEX de próximo vencimiento, hasta el nivel de 6,00 dólares/millón de unidades terminas británicas en los próximos 2 ó 3 meses".
El análisis de los datos de producción disponibles muestra que la producción podría estar llamando a la puerta de unos máximos históricos de 101.000 millones de pies cúbicos de cara a la semana que viene. Mientras que las reservas de gas natural podrían disponerse a comenzar la temporada de retirada con un modesto déficit, el final de la temporada de recarga probablemente aterrizará en torno a los 3,5 billones de pies cúbicos, con desequilibrios de oferta/demanda notablemente más flojos.
Pero algunos dicen que la subida del gas de esta semana puede estar algo justificada, dada la importancia del gas natural licuado (GNL). Cuánto gas más puede exportar Estados Unidos a Europa —el argumento es que la capacidad de GNL de Estados Unidos para un día es de sólo 13.000 millones de pies cúbicos— ha sido un tema de gran debate ante la crisis del gas de este año.
Algunos analistas siguen siendo optimistas en cuanto a las perspectivas de crecimiento del GNL, y los de Evercore (NYSE:EVR) ISI dijeron el miércoles a naturalgasintel.com que el mercado ha ido "viento en popa" después de que el presidente ruso Vladimir Putin se empeñara en negar a Occidente cualquier fuente de energía de su país si sigue acumulando nuevas sanciones contra Moscú por la guerra de Ucrania.
El equipo de Evercore señala que el cambio de carbón a gas en el sector energético sigue creciendo a medida que Estados Unidos va retirando plantas de carbón. Además, el calor de finales de verano sostiene la demanda de aire acondicionado, que será especialmente elevada esta semana en las Dakotas, donde se han pronosticado temperaturas de 32ºC.
"Hay que reconocer el fuerte apoyo a los grandes envíos de GNL" y "aún más significativamente a un verano caluroso", añaden los analistas de Evercore.
Zongqiang Luo, analista senior de Rystad Energy, coincide con él y añade:
"Los meses de disputas geopolíticas han dejado al mercado europeo del gas en estado de alerta, con precios volátiles derivados de la falta de suministro, la posible intervención en el mercado y el aumento de la incertidumbre. En opinión de la mayoría de los expertos y responsables de la política monetaria, [el mercado europeo del gas] está hecho polvo. Pero la forma de apoyarlo o arreglarlo es la actual conversación sin una resolución clara a la vista".
Por ahora, Luo dice que el GNL de Estados Unidos y otros países es, al menos, una pieza vital para la supervivencia energética del continente. Las importaciones totales de GNL a Europa durante los ocho primeros meses de 2022 fueron un 60% superiores a las del mismo periodo del año pasado. Hace un año, el suministro ruso representaba aproximadamente un tercio del gas de Europa; ahora suponen menos del 10%.
Pero, ¿qué muestra el almacenamiento de gas estadounidense?
El repunte de esta semana del gas estadounidense se produce antes de otro informe fundamental de datos de almacenamiento que la Administración de Información Energética publicará a las 16:30 horas (CET) de hoy.
Fuente: Gelber & Associates
Las empresas de servicios públicos de Estados Unidos probablemente añadieron la semana pasada 73.000 millones de pies cúbicos de gas natural a las reservas, ya que los generadores de energía quemaron mucho gas para mantener los acondicionadores de aire en funcionamiento durante una ola de calor, según indicaba una encuesta de Reuters el miércoles.
Esa inyección correspondiente a la semana que concluía el 9 de septiembre contrasta con el aumento de 78.000 millones de pies cúbicos durante la misma semana hace un año y un aumento medio a cinco años (2017-2021) de 82.000 millones de pies cúbicos.
Durante la semana que concluía el pasado 2 de septiembre, las empresas de servicios públicos añadieron 54.000 millones de pies cúbicos de gas a las reservas.
La previsión para la semana que concluía el 9 de septiembre elevaría las reservas a 2,767 billones de pies cúbicos, aproximadamente un 11,5% por debajo de la media de cinco años y un 7,6% por debajo de la misma semana de hace un año.
La semana pasada se registraron alrededor de 80 grados día de calefacción (CDD), muy por encima de la media de los últimos 30 años, que asciende a 65 CDD, según datos del proveedor de datos asociado a Reuters, Refinitiv.
Los CDD, utilizados para estimar la demanda de refrigeración de hogares y empresas, miden el número de grados que la temperatura media de un día supera los 65 Fahrenheit (18ºC).
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.