Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

El gas natural apunta a una acumulación nada buena: ¿Se doblegarán los alcistas?

Publicado 04.11.2021, 05:02 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Después de repuntar casi un 10% desde los mínimos de cuatro semanas registrados a mediados de octubre, el mercado del gas natural se enfrenta de nuevo a la perspectiva de una acumulación de reservas inusualmente grande que podría lastrar los precios. Pero, ¿se resistirán los alcistas a la tendencia y enviarán al mercado en dirección contraria?

 Natural Gas Daily

Si hay algo que el mercado del gas nos ha enseñado este año es a esperar lo inesperado.

Desde las inclemencias del tiempo (pensemos en la tormenta invernal de Texas y el huracán Ida), pasando por los problemas de producción (menos equipos y empleados en los principales servicios de perforación de petróleo y gas tras la pandemia), hasta los propios precios del Henry Hub (que oscilaron un 30% sólo la semana pasada), pocas cosas sorprenden ya a los traders de gas.

Así, el consenso entre los analistas el miércoles de que el gas almacenado aumentó en 63.000 millones de pies cúbicos (bcf) la semana pasada debido a un clima más suave de lo normal podría considerarse una anomalía más por aquéllos que tienen una perspectiva muy positiva sobre el mercado.

Sobre todo tras la subida del miércoles de casi el 7% en el Henry Hub —que, por cierto, se produjo después de la subida de casi el 5% del martes—, ya que los traders se centraron en las previsiones de aumento de las necesidades de calefacción, así como en la fuerte demanda de exportaciones de gas natural licuado (GNL) ante los ajustados balances mundiales del combustible.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

A primera hora del miércoles, los datos meteorológicos mostraban una tendencia más suave de cara al fin de semana que viene y hasta mediados de la semana que viene.

Sin embargo, el pronóstico de NatGasWeather, publicado en el portal de la industria naturalgasintel.com, indica que el tiempo será ligeramente más frío entre el 15 y el 18 de noviembre.

Con una oferta mundial de gas más ligera que en años anteriores y un consumo más elevado, la demanda de exportaciones de Estados Unidos también se mantuvo fuerte, señala el portal.

Aunque desigual de un día para otro, los volúmenes de gas entrante de GNL han rondado máximos de 2021, en torno a los 11 bcf, en lo que va de mes, lo que da soporte a los futuros. La recuperación de la economía mundial desde el desplome provocado por el coronavirus, combinada con las condiciones meteorológicas extremas de este año, ha impulsado una fuerte demanda de gas natural en Europa y Asia.

Aunque esto ha proporcionado un respaldo fundamental al mercado, la volatilidad de los precios del gas en las últimas semanas ha sorprendido incluso a los traders más veteranos que no habían visto tales oscilaciones en años. Los precios se han acercado repetidamente a máximos de los últimos siete años antes de retroceder ante la idea de que habían subido demasiado y demasiado rápido sin mucho fundamento.

"El comercio de gas natural estos días hace que el trabajo de leñador parezca seguro", observan los analistas de Schork Report en unas declaraciones publicadas en naturalgasintel.com.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

 Natural Gas storage

Fuente: Gelber & Associates

La inyección de almacenamiento de 63 bcf estimada para la semana pasada contrastaría con la retirada de 27 bcf observada durante la misma semana hace un año y el aumento medio de cinco años (2016-2020) de 38 bcf.

En la semana anterior que concluía el 22 de octubre, las empresas de servicios públicos inyectaron 87 bcf de gas en el almacenamiento, la séptima semana consecutiva en la que las empresas de servicios públicos almacenaron más gas de lo habitual.

Si los analistas aciertan con la acumulación de 63 bcf, el total de reservas almacenadas ascendería a 3,611 tcf, o trillones de pies cúbicos. Esta cifra estaría un 2,7% por debajo de la media de cinco años y un 8% por debajo de la misma semana de hace un año.

La Administración de Información Energética de Estados Unidos publica su informe semanal sobre reservas de gas a las 16:30 horas (CET) cada jueves.

El tiempo de la semana pasada fue más suave de lo normal, con 77 TDD, o días grado totales, en comparación con la media de 30 años de 88 TDD del mismo trimestre.

Los TDD, utilizados para estimar la demanda de calefacción o refrigeración de hogares y empresas, miden el número de grados que la temperatura media de un día se sitúa por debajo o por encima de los 65 grados Fahrenheit (18 grados Celsius).

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.