Los alcistas del gas natural están pasando por uno de sus mejores momentos en años.
Si bien casi todos los asesores comerciales están obligados a tener precaución ante las oscilaciones de los precios, apenas está sucediendo nada de ese tipo.
Para un mercado apodado el "Salvaje Oeste" o "Bucking Bronco" de las materias primas, el gas natural está desprovisto de cualquier volatilidad ahora mismo, manteniéndose constantemente por encima de 3 dólares por mmBtu, o millones de unidades térmicas británicas, gracias a un clima cada vez más cálido que podría alcanzar casi máximos históricos pronto.
Para los alcistas del gas, esto significa solo una cosa: disfrutar del viaje de ida mientras dure.
Calor casi en máximos históricos
El patrón sigue “inclinándose hacia más cálido” incluso con "un clima un poco más fresco en el medio oeste y el este a veces, ya que el calor occidental, más las temperaturas más cálidas de Texas, bastan para compensar la refrigeración", dice Bespoke Weather en unas previsiones publicadas por el portal del sector naturalgasintel.com.
El pronosticador añade:
"Seguimos camino de niveles récord de calor de cara a junio en su conjunto. Todo apunta a que la inclinación del patrón hacia temperaturas superiores se extenderá hasta julio".
Fuente: Gelber & Asociados
Durante la sesión del miércoles en el Henry Hub de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros de gas de próximo vencimiento de julio cerraron con un alza de 1.1 centavos en 3.25 dólares por mmBtu, tras registrar máximos de 7 meses en 3.37 dólares. Desde el 26 de mayo, el gas de julio ha registrado máximos intradía por encima de los 3 dólares.
Durante la jornada de este miércoles, el balance de la franja de tiempo del Henry Hub entre el verano y la primavera del año que viene —o de agosto a marzo— también se ha establecido por encima de 3 dólares.
Esos acuerdos se producen antes del informe semanal de almacenamiento de gas natural de la Administración de Información Energética que se publica a las 16:30 horas (CET) de hoy.
El consenso de los analistas recogido por Investing.com pronostica una inyección de 72 bcf, o miles de millones de pies cúbicos, en el almacenamiento en la semana que concluía el 11 de junio, frente al aumento de 86 bcf de la misma semana hace un año y la inyección promedio de cinco años (2016-2020) de 87 bcf.
En la semana anterior al 4 de junio, las empresas de servicios públicos inyectaron 98 bcf en el almacenamiento.
La consultora de gas Gelber &Associates, con sede en Houston, dijo en una nota a sus clientes enviada el miércoles:
"El aumento de la producción (de la semana pasada), la disminución de los flujos de exportación y la cada vez mayor inclinación a cambiar el combustible sensible a los precios al carbón amenazan con impulsar aún más los residuos, evitando que las cifras de almacenamiento bajen demasiado".
Si las estimaciones de almacenamiento de gas de los analistas de la semana pasada cumplen con las expectativas, la inyección durante la semana que concluía el 11 de junio llevaría las reservas hasta un total 2.483 tcf, o billones de pies cúbicos, un 2.7% por debajo del promedio de cinco años y un 13,8% por debajo de la misma semana del año anterior.
Según una lectura de temperatura del proveedor de datos Refinitiv, las temperaturas de la semana pasada fueron más cálidas de lo habitual, con 77 CDD o grados día de refrigeración, en comparación con un promedio a 30 años de 57 CDD para ese período.
Los CDD se utilizan para estimar la demanda de calefacción de hogares y negocios, midiendo el número de grados al día que la temperatura media permanece por debajo de los 65 grados Fahrenheit (18 grados Celsius).
Volviendo a las perspectivas meteorológicas de Bespoke, se han observado pocos cambios diarios en sus últimas proyecciones del miércoles, siendo el calor un tema dominante en grandes franjas del país. Se espera que eso se traduzca en una elevada demanda de gas natural para alimentar los acondicionadores de aire.
Aviso de huracán
A dos semanas de la temporada 2021 de huracanes en el Atlántico, el Centro Nacional de Huracanes advertía el miércoles de que hay un 70% de probabilidades de que una perturbación cerca del sur de México se convierta en un ciclón tropical a finales de esta semana. La perturbación también tiene un 90% de probabilidades de convertirse al menos en una depresión tropical. Todo apunta a que la tormenta, que podría llamarse Claudette, comenzará a moverse hacia el norte este jueves, trayendo fuertes lluvias a partes de la costa norte del Golfo el viernes, según el Centro de Huracanes.
Partes de Luisiana, Mississippi y Alabama podrían ver varias pulgadas de lluvia a finales de esta semana. Bespoke ha dicho que es poco probable que se den interrupciones significativas de la producción en la costa de Estados Unidos, aunque el sistema podría dar paso a vientos más fríos y aliviar una ola de calor que se ha apoderado de partes de los estados de la costa del Golfo y Texas esta semana.
Mientras tanto, los volúmenes de gas de alimentación para GNL, o gas natural licuado, han sido intermitentes hasta junio ante los trabajos de mantenimiento estacional, según informa naturalgasintel.com en un blog.
Sin embargo, después de los trabajos de mantenimiento, se espera que las exportaciones del combustible súper refrigerado vuelvan a aumentar por encima de los 11 bcf al día, donde han rondado la mayor parte de la primavera, debido a la elevada demanda de los mercados de Europa y Asia.
Además, la producción de gas bajó a alrededor de 90 bcf, por debajo de los recientes máximos de más de 92 bcf.
El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, o ERCOT, que opera el 90% de la red eléctrica del estado, ha pedido esta semana a los tejanos que ahorren la mayor cantidad de energía posible hasta el viernes. Los funcionarios de ERCOT citaron un calor más intenso de lo normal en junio y paradas forzosas de las centrales eléctricas.
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.