¿Recuerdan la "helada de Texas" del año pasado?
Pues aún no hemos tenido otra, pero podríamos estar cerca. Y el gas natural está respondiendo en consecuencia.
Los futuros del gas del Henry Hub de Nueva York subieron un 16% el miércoles y van camino de registrar una ganancia similar esta semana, cotizando por encima de los 5 dólares por unidad térmica, ya que el clima helado se ha apoderado de la mayor parte de Estados Unidos en pleno descenso de la producción de gas en varios centros de producción.
La atención se centra especialmente en Texas, donde se prevé que las temperaturas caigan por debajo de los -7º Celsius) en muchas partes en los próximos días.
Al oeste de Texas se encuentra la cuenca petrolífera y gasística del Pérmico, que se extiende hasta el sureste de Nuevo México.
"No hay que subestimar la fuerza relativa del frío en el centro de Texas: los días consecutivos de temperaturas bajo cero en esta semana podrían provocar nuevas heladas en el Pérmico", asegura Dan Myers, analista de la consultora de gas Gelber & Associates, con sede en Houston.
Midland, el corazón comercial de la cuenca del Pérmico, rica en petróleo y gas, podría descender hasta los -11,6º Celsius en los próximos días, según informa Bloomberg, que añade que Houston probablemente bajará hasta los -2,2 y Dallas hasta los -7,7 para el jueves.
Hay muchas probabilidades de otra gran helada en Texas, donde la tormenta invernal del año pasado provocó apagones y la muerte de más de 200 personas.
Como señala Bloomberg, la tormenta de este año pondrá a prueba si el gobernador de Texas, Greg Abbott (NYSE:ABT), y los legisladores republicanos han hecho lo suficiente para reforzar la red eléctrica, incluyendo nuevas normas que exigen que el operador de la red aumente la capacidad de reserva y facilite que se recompense a los usuarios industriales por reducir el consumo.
Funcionarios de Texas han dicho al servicio de noticias que confían en que la red eléctrica del estado pueda evitar una repetición de los catastróficos apagones del año pasado si una gran tormenta atraviesa la región, aunque la ráfaga gélida podría aun así provocar cortes de electricidad locales.
En una nota enviada el miércoles a los clientes de Gelber & Associates a la que ha tenido acceso Investing.com, Myers dijo que la producción de gas de Estados Unidos había descendido en más de 3.000 millones de pies cúbicos (bcf) al día como resultado de "anomalías de temperaturas más frías".
Y añade: "Durante esta semana, las fuentes de producción de los Apalaches y las importaciones canadienses tendrán que hacer horas extras para mitigar nuevos descensos de la producción nacional. A corto plazo, existe un riesgo a la baja para la producción como resultado de las severas condiciones meteorológicas que se avecinan”.
La ráfaga de hielo en todo el país y la inminente escasez de suministro de combustible para calefacción podrían hacer que el informe semanal sobre las reservas de gas de la Administración de Información Energética de Estados Unidos de hoy sea tan alcista como en las dos semanas anteriores.
Fuente: Gelber & Associates
Según los analistas del sector consultados por Investing.com, es probable que las empresas de servicios públicos de Estados Unidos hayan retirado unos 216 bcf de las reservas durante la semana que concluía el pasado 28 de enero para quemarlos con fines de calefacción y generación de energía. Se trata de la tercera semana consecutiva en la que se extraen 200 bcf, tras los 219 bcf y 206 bcf anteriores.
Según el proveedor de datos Refinitiv, el tiempo ha sido más frío de lo habitual la semana pasada, con 230 grados-día de calefacción (HDD), frente a los 194 HDD que han sido habituales los últimos 30 años para ese periodo.
Los HDD, utilizados para estimar la demanda de calefacción de hogares y empresas, miden el número de grados que la temperatura media de un día está por debajo de los 65 grados Fahrenheit (18º Celsius).
La previsión de extracción de 216 bcf para la semana pasada contrasta con los 183 bcf extraídos de las reservas durante la misma semana del año anterior y con la retirada media a cinco años (2017-2021) de unos 150 bcf.
"Esto está por encima de la media de cinco años de más de 100 bcf —testimonio de la fuerza del frío", dice Myers, comentando el pronóstico de 216 bcf.
Y añade: "Se espera que las extracciones por encima da la media se prolonguen también durante las dos semanas siguientes y hagan descender aún más las reservas hacia el rango de cinco años, muy por debajo de la media de cinco años de las reservas totales".
De hecho, si la retirada de la semana pasada resulta ser como se prevé, reduciría las reservas de gas almacenados a 2,314 billones de pies cúbicos, aproximadamente un 6,2% por debajo de la media de cinco años y un 14,8% por debajo de los niveles de la misma semana de hace un año.
"Estamos reduciendo seriamente los niveles de reservas", afirma Bespoke Weather Services en unas declaraciones recogidas por naturalgasintel.com.
"Y más frío no hará más que agravar este problema, dificultando la reposición hasta niveles cómodos para el final de la temporada de inyección".
¿Qué significaría esto para los precios en el Henry Hub entonces?
Si bien los fundamentales sugieren que los precios del gas de dos dígitos pueden dejar de ser una posibilidad tan remota este invierno, los datos técnicos a corto plazo sugieren una reconquista inmediata de los máximos de 6 dólares registrados a principios de esta semana cuando el contrato de próximo vencimiento del Henry Hub sufrió un cambio contractual.
"Si los precios consiguen mantenerse por encima de los 5,333 dólares, podemos esperar que este repunte se extienda hasta los 5,764 dólares y que un fuerte impulso por encima de este nivel permita explorar niveles más elevados, en torno a los 6,25 dólares", afirma Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de skcharting.com.
Dixit, sin embargo, advierte de que el mercado podría revertir su rumbo también sin un repunte decisivo por encima de 5,40 dólares, y añade:
"La caída por debajo de 5,333 podría iniciar la corrección hacia zonas más bajas, fijando objetivos inmediatos en 4,98 y 4,637 dólares, y actuando la media móvil exponencial de 50 semanas de 4,04 dólares como nivel de soporte".
Fuente: Gelber & Associates
Alejándonos de febrero y del parche invernal, las previsiones muestran la probabilidad de un sólido crecimiento de la producción hasta 2022, ya que los elevados precios del crudo —que están ya en 80 y muchos dólares— y un recuento de 600 equipos de perforación garantizan suficientes flujos de gas asociados.
La propia Gelber & Associates prevé que la producción de gas registrará este año máximos históricos en más de 96 bcf al día.
"Los descensos relacionados con la meteorología no son más que baches a corto plazo que no afectan de forma significativa a los grandes flujos de capital en las infraestructuras de petróleo y gas ni al desarrollo de plataformas a largo plazo", afirma Myers.
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.