Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Ha sido una jornada volátil en el mercado de divisas y el índice del dólar ha registrado mínimos de tres años. Este descenso ha impulsado todas las monedas principales y representa una gran reversión del repunte en Europa. Aunque la libra no ha sido la divisa que mejor actuación ha ofrecido durante la caída del dólar (ese título se lo lleva el yen japonés), ha alcanzado un hito importante situándose en 1,40 por primera vez desde junio de 2016.
El par EUR/USD también dejó atrás el nivel de 1,23 pero ambos movimientos no duraron mucho debido a la recogida de beneficios hacia el cierre en Londres. Este tipo de volatilidad es característica de los “martes de reversión”, que no siempre sucede pero puede llegar con mucha fuerza debido a un entorno de mercado justo. El dólar abrió la jornada de Nueva York al alza con respecto a las demás monedas principales salvo el yen mientras los inversores celebraban la brevedad del cierre del Gobierno estadounidense.
El JPY avanza a su aire gracias al pequeño ajuste que el Banco de Japón ha introducido en su anuncio de política monetaria. En vez de decir que las expectativas de inflación están disminuyendo, ahora creen que los precios están sesgados a la baja. Teniendo esto en cuenta, no hacen mención del valor de la moneda, la implementación de más ajustes o la subida de los tipos. Así que si el USD/JPY sigue cayendo, el descenso vendrá determinado por el interés del mercado en el dólar y las expectativas de política monetaria del Banco de Japón.
Aunque los inversores se sienten animados por el proyecto de ley de financiación temporal, el repunte del dólar no ha durado mucho porque en tres semanas, el Congreso podría estar justo donde comenzó. De cara al futuro, el USD/JPY podría seguir sometido a una gran presión pero seguimos creyendo que existe la posibilidad de una recuperación del dólar frente al euro, a la espera de la reunión del BCE del jueves –y las divisas vinculadas a las materias primas, que son vulnerables a una mayor reversión.
La libra tocó techo en 1,4028 frente al dólar tras la publicación de unas cifras más robustas, el debilitamiento del dólar y las paradas por encima del nivel de 1,40. Las finanzas del sector público mejoraron en diciembre gracias en parte al aumento de los fuertes ingresos procedentes del IVA y el crédito de la UE. La encuesta CBI de tendencias también superó expectativas y la confianza empresarial aumentó considerablemente así como los precios de venta.
Se está avanzando en el acuerdo del Brexit con los miembros de la Comisión Negociadora del Parlamento Europeo pues los funcionarios del Reino Unido no han objetado a nada significativo en las últimas reuniones de planificación. Sin embargo, el par GBP/USD no ha podido cerrar la jornada por encima de 1,40 y hasta que eso ocurra, seguirá siendo el nivel clave a no perder de vista. El informe del mercado laboral del Reino Unido del miércoles podría decidir si se supera este nivel de resistencia.
El crecimiento laboral debería ser decente a juzgar por los PMI de los sectores manufacturero y de la construcción pero la verdadera prueba es el crecimiento de los salarios. Los ingresos aumentaron considerablemente el mes pasado y corren el riesgo de una corrección que podría llevar el GBP/USD hasta el nivel de 1,3900.
El euro por otro lado continúa con buen pie a la espera del anuncio de política monetaria del jueves del Banco Central Europeo (BCE). El reciente fortalecimiento de la moneda no ha lastrado la confianza de los inversores según la encuesta del ZEW alemán. El componente de condiciones actuales del informe ha registrado máximos históricos mientras que el componente de expectativas registró máximos de ocho meses.
Este informe demuestra mejoras económicas eclipsando los problemas políticos de Alemania y el fortalecimiento de la moneda. Es una buena manera de empezar el año y un buen augurio para el PMI y el informe del IFO. El BCE tendrá que enfrentarse al mismo problema cuando se reúna este jueves, que dependerá de si las mejoras económicas son lo suficientemente importantes como para compensar el aumento del rendimiento de los bonos y la subida del euro.
La posibilidad de unos comentarios menos agresivos debería llevar a una recogida de beneficios a la espera del anuncio de política monetaria aunque los traders del EUR/USD todavía podrían esperar a los resultados del PMI y vender más tarde.
Las tres divisas vinculadas a las materias primas se han visto sometidas a una gran presión de venta el martes pero el dólar australiano ha sido el único que realmente ha seguido bajando. Éste es el descenso intradía más significativo que hemos visto en el AUD/USD en las últimas dos semanas y ha hecho a muchos inversores preguntarse si ha llegado a su tope. Australia no ha publicado informes económicos de relevancia durante la noche pero el gran descenso de los precios del mineral de hierro justo con el fortalecimiento del dólar ha contribuido a la caída del par.
Tras los grandes movimientos de este mes, creemos que el dólar australiano se verá afectado por la recogida de beneficios que podría llevar el AUD/USD hasta 79 centavos. En cambio, el dólar canadiense ha recuperado pérdidas anteriores y ha cerrado la jornada al alza frente al dólar estadounidense gracias en parte a las declaraciones sobre el TLCAN del presidente Trump, que aseguró que las conversaciones avanzan con buen pie, lo que supone un cambio en su postura generalmente antagónica en cuanto al TLCAN y los aranceles de importación solar, que han enfurecido a Asia.
Los países más afectados son Corea del Sur y China, que podría ver esto como el comienzo de una guerra comercial. El dólar neozelandés también ha sido sorprendentemente resistente frente a la ralentización del crecimiento del sector servicios.