Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El hundimiento del dólar

Publicado 11.01.2021, 07:26 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

¿Qué tan cerca estamos de que el dólar pierda su hegemonía global?

Sabemos que el dólar es la moneda favorita en el comercio internacional, pero los grandes bancos se están deshaciendo de sus posesiones en dólares, debido al descenso de la divisa en los últimos meses.

A principios de marzo las bolsas mundiales tuvieron un gran colapso, resultado de la pandemia. Pero contrario a esto, el dólar se apreció frente a la mayoría de las divisas de otros países, ya que está considerada como un activo refugio y siendo de las posesiones más seguras después del oro.

En la siguiente gráfica vemos el comportamiento del USD/EUR a principios de marzo con un incremento de poco más del 7%. Después de esa alza, en el mes de abril todo se revierte para el dólar frente a todas las demás monedas USD/EUR se depreció más del 13%.
Gráfica USD/EUR


Frente a otras divisas contra la libra tuvo un alza del 18% y ha acumulado una caída de más del 16% hasta ahora, frente al yen japonés incrementó un 6.4% y hasta ahora la caída es de más del 6.3%, por último, contra el franco suizo tuvo un alza del 6.6% y una caída de más del 9%.

Pero… ¿Por que perdió valor el dólar?

Una de las causas han sido los paquetes de estímulo económico que lanzó el gobierno para evitar que el país cayera en una mayor crisis debido a que la economía se cerraría, los negocios no facturarían, las familias no ganaban y no gastaban dinero dando así un círculo donde no hay liquidez para hacer frente a sus gastos, tanto las personas como las empresas. Es por eso que el gobierno estadounidense llegó a un acuerdo con la Reserva Federal donde emitió bonos que fueron comprados por la FED, poniendo así a funcionar las máquinas para dar comienzo a la flexibilización cuantitativa y con todo este nuevo dinero comprar aquellos bonos para que el gobierno pudiera pagar todo aquel estímulo que estaba dando a las familias.

Otra de las causas fue que la FED se comprometió a dar grandes créditos al sistema bancario para evitar la iliquidez y salvar el sistema financiero.

En la siguiente grafica vemos el ritmo que había llevado la FED en la impresión de dinero desde el 1980 y se aprecia que en el año 2020 la velocidad se disparó a niveles que nunca había tenido, se dice que de todos los dólares circulando en el mundo tan solo el 22% se imprimieron en el 2020, y como sabemos por las leyes de la oferta y la demanda a mayor oferta con el mismo nivel de demanda, el activo se deprecia bastante dando así la depreciación y la caída del dólar americano.
Gráfica Emisión De Dólares



Una de las personas más importantes de Wall Street, el administrador del fondo de cobertura más grande del mundo, Ray Dalio, comentó que la flexibilización cuantitativa del dólar para que llegue una mayor inflación debido a la gran oferta de dólares que hay en el mercado, el inversionista recomendó no hacer inversiones en el mercado estadounidense y tampoco inversiones denominadas en dólares, es mejor diversificar y concentrarse en otros mercados de crecimiento como en Asia y otros países emergentes.

Sabemos que las personas más importantes en Wall Street pueden generar mucha incertidumbre en los mercados financieros con cualquier comentario, sea bueno o malo, y así originar volatilidad en el mercado.

Varios fondos de cobertura y bancos de inversión se han deshecho de gran parte de sus activos denominados en dólares para así protegerse de la posible caída del dólar, haciendo que solo caiga aún más rápido debido a la oferta que esta teniendo en el mercado.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.