• En enero el IGAE tuvo un alza de 0.40% mensual vs +0.5% pronosticada por el IOAE.
• La mejora no fue representativa, solo 3 de 14 actividades crecieron más de 0.4%.
• Sorprendió el sector terciario con +0.2% mensual vs -0.2% estimado.
El panorama de la actividad ha mejorado considerablemente desde noviembre
Hoy se publicaron los datos del IGAE de enero de 2022. Con cifras reales, el índice alcanzó un nivel de 110.1 puntos, lo que implica un avance de 0.40% mensual (m/m) respecto a los 109.8 de diciembre. El dato resultó alineado a la expectativa del consenso y ligeramente menor al pronóstico de +0.5% m/m del IOAE, aunque hasta hace unas semanas se pensaba que el primer mes del año podría haber sufrido una contracción de la actividad debido a la propagación de Ómicron. Tomando en cuenta la estimación de 0.3% m/m para febrero, el desempeño de la economía ha mejorado respecto a lo que se vivió en el segundo semestre de 2021, pues desde noviembre se acumularían 4 meses de crecimiento consecutivos y un crecimiento de 2.16%.
La mejora no fue representativa, solo 3 de 14 actividades tuvieron crecimiento importante
No obstante, el dato de enero es bastante truculento, puesto que el rezago de 3.07% que la economía tiene frente a sus niveles de 2018 justificaría incrementos mayores, además de que el avance mensual es poco representativo. De hecho, de las 14 actividades en las que se desagrega el índice, solamente 3 crecieron por encima del 0.40% m/m y 6 tuvieron retrocesos mensuales. Así, el alza estuvo muy influenciada por el incremento en la minería, que fue de 7.03% m/m en medio de un contexto de volatilidad y elevados precios de los energéticos, así como por el crecimiento de 1.44% m/m en los servicios educativos y de salud, que estaría muy relacionada al recrudecimiento de la pandemia de Covid-19.
Sorprendió el sector terciario con +0.2% mensual vs -0.2% estimado
En contraparte, varias de las actividades clave como el comercio al por menor (-0.73% m/m) y la construcción (-0.15% m/m) tuvieron caídas, lo que sugiere que las condiciones de salud no pasaron desapercibidas. Resalta también la muy fuerte caída que presentaron los servicios profesionales (-7.59% m/m), que se ubican casi 50% debajo de sus niveles de 2018. Aún así, el desempeño agregado del sector terciario fue relativamente positivo, pues el aumento de 0.22% m/m estuvo por encima del pronóstico de -0.2% del INEGI y suma 3 meses de crecimiento consecutivo, además de que se prevé que el desempeño en febrero mejore.
Rumbo Económico
Luego de un segundo semestre plagado de infortunios, la economía mexicana camina a un ritmo constante en este inicio de año. Las ganancias logradas todavía no son suficientes para alcanzar los máximos de marzo de 2021 (110.5 pts), pero de mantenerse la inercia podría darse una mejora en la perspectiva de crecimiento para nuestro país. De momento, consideramos que las condiciones de incertidumbre seguirán teniendo un peso relevante y será difícil que el conflicto en Europa del Este no tenga un impacto negativo en diferentes sectores, por lo que, de momento mantenemos nuestro pronóstico de avance del PIB en 1.7% para 2022. Tras el dato, el peso mexicano se ha apreciado en 0.40% y se ubica cerca de los $20.00 por dólar.