Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El informe de empleo podría poner a prueba a la Fed y el repunte a corto plazo

Publicado 05.12.2022, 08:57 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • Más empleos de lo previsto para mantener la inflación al rojo vivo
  • ¿Volverá la Fed a ser agresiva?
  • El repunte a corto plazo del S&P 500 se enfrenta a una tendencia bajista a medio plazo
  • Los valores de crecimiento suben, mientras que el largo plazo favorece a los sectores defensivos
  • La narrativa del mercado hace a los inversores reposicionarse ante la creciente posibilidad de una recesión total ante la trayectoria más agresiva de ajustes desde la década de 1980. En consecuencia, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense ha registrado la mayor inversión desde 1981, un indicador de recesión.

    La opinión popular es que los sólidos datos de empleo de noviembre contrastan con un declive económico. Sin embargo, yo argumentaría lo contrario: cuanto más empleo se cree, más se recalentará la economía, lo que permitirá —si no obligará— a la Reserva Federal a seguir subiendo los tipos, aumentando así las probabilidades de una recesión.

    Los inversores se preguntan hasta qué punto ya ha tenido en cuenta el mercado de valores una recesión. Desde 1950, la media de ventas por recesión ha sido del 29%.

    El S&P 500 ha perdido este año una cuarta parte de su valor desde que registrara máximos históricos, la caída media. Sin embargo, en los 26 mercados bajistas desde 1929, el popular indicador perdió un 35,6% en una media de 289 días, es decir, aproximadamente nueve meses y medio, según la institución financiera Hartford Funds.

    Independientemente de los fundamentales, he estado proporcionando argumentos bajistas desde que el mercado tocó techo técnicamente.

    Descripción: https://d1-invdn-com.investing.com/content/d84388f08d5d76d7ca3345a0b9b516ba.png

    Fuente: Investing.com

    Una lectura estricta caracterizaría la actual tendencia a medio plazo como lateral. Sin embargo, si el repunte a corto plazo completa la cuña ascendente con un repunte a la baja, volverá a probar los mínimos de octubre. Si cae más, como predije, podría formar un patrón de cabeza y hombros de continuación, lo que implica un movimiento bajista de cerca de 700 puntos desde el punto de ruptura —que es difícil de determinar dada la naturaleza descendente de la línea de escote—, reflejando el tope del gráfico de cabeza y hombros anterior.

    Al examinar los sectores del S&P 500, observo que el tecnológico y el de servicios de comunicación han estado subiendo en el marco temporal mensual y trimestral. ¿Será su repunte a corto plazo el comienzo de un cambio de tendencia? No lo creo. Estos valores de crecimiento están subiendo porque el mercado se ha mostrado proclive al riesgo a corto plazo. Sin embargo, si se reanuda la tendencia bajista a medio plazo, volverán a caer. En la visión a seis meses y en lo que va de año, los sectores tecnológicos están ofreciendo un rendimiento inferior, y los sectores que gestionarían mejor una recesión están a la cabeza: productos de primera necesidad, servicios públicos y atención sanitaria.

    El dólar cayó el viernes después de que el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijera que el banco central probablemente moderará sus subidas de tipos. Por otra parte, Evans advierte de que la Fed podría tener que subir los tipos "ligeramente por encima" de lo previsto en septiembre. El dólar perdió un 6% de su valor en noviembre, lo que supuso su peor mes desde septiembre de 2010, ya que los traders revirtieron sus posiciones en función de las expectativas de una ralentización de la subida de tipos.

    Descripción: Dollar Index Daily Chart

    Fuente: Investing.com

    El dólar ha completado un banderín bajista, lo que implica que el billete verde pondrá a prueba el nivel psicológico de la cifra redonda de 100. Sin embargo, cuidado con el doble soporte de la línea de tendencia que conecta los máximos desde 2017 y la línea de tendencia alcista desde los mínimos de junio de 2021.

    El oro se disparó un 1% el miércoles cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el banco central podría frenar las subidas "tan pronto como en esta próxima reunión de diciembre". Al mismo tiempo, advierte de que el problema de la inflación no ha terminado (el indicador favorito de la Fed para esto es el PCE). Aun así, los sólidos datos de empleo del viernes empujaron al oro desde máximos de cuatro meses —pero también podría haber factores técnicos.

    Descripción: Gold Weekly Chart

    Fuente: Investing.com

    En el gráfico diario, el oro formó un patrón de hombre colgado en la parte superior de la MM de 200 días, precisamente en máximos de agosto, lo que confirma la posibilidad de un retroceso tras caer por debajo de la línea de tendencia alcista por primera vez desde marzo de 2021.

    Como ya hemos dicho, Powell dijo el miércoles que las subidas de los tipos de interés probablemente se ralentizarán, pero la Fed seguirá subiendo los tipos, y la inflación seguirá subiendo. Las cifras de empleo se han disparado, mostrando lo robusto que es el crecimiento económico —y el crecimiento no es beneficioso para la inflación en una economía keynesiana. Si se siente confeso confundido sobre los fundamentales, no está solo. Lo que es casi inevitable: Podemos esperar agitación en los mercados.

    Descargo de responsabilidad: En el momento de redactar estas líneas, el autor no mantiene posiciones en los valores mencionados.

    **

    ¿En busca de su próxima idea? Con InvestingPro+ puede encontrar:

    Las finanzas de cualquier empresa en los últimos 10 años

    Puntuaciones de salud financiera en términos de rentabilidad, crecimiento, etc.

    Valor razonable calculado a partir de docenas de modelos financieros

    Rápida comparación con las homólogas de la empresa

    Gráficos fundamentales y de rendimiento

    Y mucho más. Obtenga rápidamente todos los datos clave para poder tomar una decisión informada con InvestingPro+.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.